Publicada
Actualizada

El consejo de administración de Banco Sabadell ha nombrado nuevo CEO del grupo a Marc Armengol, quien tendrá la ardua tarea de relevar a César González-Bueno, el carismático ejecutivo que fue clave en el fracaso de la OPA del BBVA el año pasado.

Para liderar la nueva etapa del banco, el consejo confiará en un hombre "de la casa", con más de 20 años de experiencia en la entidad. Armengol se incorporó al Sabadell en 2002.

Toma las riendas del Sabadell en un momento dulce, después de que González-Bueno haya multiplicado por más de 12 el valor de la acción en cinco años, la mayor revalorización entre las empresas del Ibex en el periodo y la más alta también entre los bancos europeos.

Trayectoria

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el ejecutivo ha pasado prácticamente la totalidad de su carrera en el banco, a excepción de una breve etapa de un año en Deutsche Bank y de seis meses en GFT, donde fue consultor a comienzos de la presente centuria.

Se especializó muy pronto en tecnología, departamento en el que comenzó su carrera, debido a sus estudios de máster en Information Technology (IT), que realizó en la prestigiosa Universiteit van Ámsterdam.

Fogueado en Sabadell

Su gestión en el Sabadell fue clave en la intricada época posterior a la crisis de 2008, marcada por las múltiples fusiones bancarias.

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde lideró la puesta en marcha de la filial bancaria de Banco Sabadell en México y diversas compraventas de entidades en el mercado americano.

Marc Armengol (i), Josep Oliu y Cesar Gonzalez-Bueno

En 2018 se instaló en Reino Unido para asentar la filial británica del grupo, el TSB, en un momento especialmente complicado para el banco, marcado por una fallida migración tecnológica.

Sus labores permitieron estabilizar los sistemas, recuperó la confianza de los reguladores británicos y convenció de nuevo al mercado.

Por ello, fue premiado en 2021 con el cargo de chief Operating Officer de Banco Sabadell y miembro del comité de dirección, y en 2024 como CEO del propio TSB.

Finalmente, la venta de TSB al banco Santander por 2.650 millones de libras esterlinas, fruto de los buenos resultados de la firma, fue clave para descarrilar la OPA del BBVA. Parte del éxito de la operación se la anotó Armengol.

Los deberes de Armengol

Desde el primer día, Oliu le ha puesto deberes. El principal es continuar con los fuertes ritmos de generación de capital del banco para poder generar dividendo a los accionistas y cumplir con los objetivos de 2026 y 2027, mientras prepara los retos de la etapa 2027-2030.

Si todo ocurre como está previsto, el banco continuará su imparable escalada en bolsa, después de que en 2021 tocara fondo en el selectivo.

Pero también deberá abordar una nueva etapa de transformación en un contexto de disrupción tecnológica, según ha subrayado Oliu. El perfil de Armengol, con experiencia en este campo, ha sido "clave" para su elección, recalca Oliu.

Marc Armengol, nuevo CEO del Banco Sabadell

González-Bueno ha recalcado también "el dominio tecnológico" del ejecutivo, a quien define como "el mejor candidato posible para este reto".

En sus primeras declaraciones como CEO, Armengol ha puntualizado en "las posibilidades de los datos y la tecnología para ofrecer las mejores soluciones y el mejor servicio".