Publicada

La crisis del agua en Anglès (Girona) tensiona a Aqualia, el gigante hídrico que gestiona el ciclo integral en este municipio.

Los 6.000 vecinos del pueblo se quedaron sin suministro el pasado domingo tras la rotura de una cañería a consecuencia del derrumbe de una calzada, y seguirán sin agua potable “dos o tres días más”, explican desde el ayuntamiento.

“El problema”

Aqualia consiguió reconectar la tubería el miércoles por la noche, después de dos malogros. Sin embargo, el agua potable tardará aún unas horas en llegar a los hogares. De todos modos, la que sale ahora del grifo, apta para lavar la ropa, no está contaminada. Lo ha desmentido el consistorio ante los rumores.

Varios operarios trabajan para reponer la tubería derrumbada en Anglès Crónica Global

Se trata de una situación anómala, a pesar de que la compañía ha destinado hasta 15 operarios y maquinaria para resolver “el problema”, en sus palabras, por lo que Anglès ya supera las 100 horas sin agua potable. El consistorio sigue ofreciéndola a través de camiones cisterna en la antigua fábrica textil de la Burés y en Can Cendra.

Tratamiento del agua

Tras la reconexión, durante ayer jueves se registraron “pequeñas incidencias de presión en algunos puntos”, hasta que se estabilizó el servicio. Todo ello, mientras se trataba el agua para hacerla apta al consumo de boca. Ese escenario llegará, en principio, el fin de semana.

La lentitud de los trabajos, “complejos” según la filial de FCC (posee un 51%), que ha obligado a los vecinos a ducharse en los pabellones de pueblos cercanos como Amer y Bonmatí, ha erosionado la imagen de la empresa.

Cartel de agua no potable en una fuente pública de Anglès Crónica Global

Macrocontrato en juego

Este incidente llega en un momento determinante, pues el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha el macrocontrato de agua de ocho municipios de la corona de la Ciudad Condal: Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana.

La licitación está valorada en 937 millones de euros, es para 25 años, con una prórroga de hasta cuatro, y obligará a una inversión adicional de 168,7 millones. Aqualia es una de las interesadas.

5,5% de la población

Hoy por hoy, Aqualia es una de las empresas suministradoras de agua en Cataluña. Según datos del Análisis de competencia en el suministro de agua en el ámbito urbano, del 2020, abastecía entonces al 3,39% de los municipios (una treintena) y al 5,5% de la población.

Contactada por Crónica Global, la empresa no ha remitido en qué lugares de Cataluña presta hoy servicios, y se ha limitado a decir que se encuentra “en numerosos municipios” pero, en su web, aparecen ahora más de 40 referencias de gestión integral.

Municipios en los que Aqualia gestiona el ciclo del agua Crónica Global

De todos modos, asegura en su página que “presta servicio a más de 3,3 millones de personas en 241 municipios”, muchos de ellos, sin embargo, de forma indirecta: por medio de potabilizadoras y depuradoras de agua.

Otras polémicas

La de Anglès, sin embargo, no es la primera polémica que impacta en la compañía hídrica dirigida por Santiago Lafuente. Por ejemplo, ha recibido numerosas críticas por incidencias en la atención al cliente y en su operativa de facturación, recogidas por la OCU.

Además de las quejas individuales, asociaciones de consumidores como Facua han denunciado prácticas vinculadas al uso y transferencia de datos personales, alertando de un presunto tratamiento irregular de la información de clientes.

Noticias relacionadas