Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA
BBVA gana un 4,5% más en 2025 y eleva un 31% el dividendo
Los inversores castigan al valor con descensos próximos al 4% después de que la entidad haya reportado un descenso del retorno y de la ratio de capital
BBVA cerró 2025 con un beneficio neto de 10.511 millones de euros, cifra que supera en un 4,5% la registrada el ejercicio anterior. La cantidad supone un máximo histórico para la entidad y le ha permitido elevar un 31% el dividendo. En total, el banco repartirá entre sus accionistas 5.250 millones de euros, a razón de 92 céntimos por título.
El resultado del BBVA se ha visto condicionado por el efecto divisa, dado que el beneficio aumentó un 19,2% a tipo de cambio constante.
El margen de intereses, principal vía de ingresos, se elevó un 4%, hasta los 26.280 millones de euros. Por su parte, el margen bruto creció en proporciones similares, para situarse al cierre del año en 36.931 millones.
Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded ha registrado un descenso de 18 puntos básicos, hasta el 12,7%. El objetivo estratégico del banco sitúa esta variable entre el 11,5% y el 12%.
Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid
Mientras, el retorno sobre activos tangibles (ROTE) también experimentó un ligero retroceso frente al obtenido en 2024. La variable descendió cuatro décimas, hasta el 19,7%.
Pese al beneficio neto récord, el mercado ha recibido las cuentas de forma negativa. En los primeros minutos de la sesión, las acciones del BBVA se dejan en torno a un 4%.
Retroceso en México
Por áreas geográficas, el BBVA volvió a mejorar sus resultados en España, con un incremento del beneficio del 11,3% (4.175 millones de euros) y un incremento del margen de intereses del 3,2% pese a la subida de tipos en la zona euro.
Mientras, en México, su principal mercado, el resultado descendió un 3,4% y se situó en 5.264 millones, con un retroceso de los ingresos próximo al punto porcentual. Por su parte, la entidad se apuntó beneficios de 805 millones de euros en Turquía (+31,8%).
El presidente de BBVA, Carlos Torres / EP
En el resto de países de Latinoamérica en los que opera, el BBVA sumó 726 millones de euros de beneficio, un 14,3%.
Durante el pasado ejercicio, el banco que preside Carlos Torres captó 11,5 millones de nuevos clientes, lo que también supone un máximo histórico. En línea con la tendencia de los últimos años, dos de cada tres usuarios comenzó a operar con la entidad a través de canales digitales.