Publicada
Actualizada

Mientras el sector hotelero español registra un 2025 de récord, Barcelona ha estancado sus cifras.

Así lo reflejan los datos del Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield. En 2025, Barcelona fue uno de los pocos destinos de España que no solo no sube, sino que retrocede en ingresos y precios.

España cierra el año con un RevPAR (ingresos por habitación) medio de 125,4 euros, un 5,5% más que el año anterior. En cambio, Barcelona se estanca con una caída del 0,7% tanto en las tarifas medias como en los ingresos totales.

En cambio, Madrid ha incrementado su precio medio (ADR) un 5,3% y sus ingresos un 6,4%.

Menos ingresos

El precio medio por noche cada vez es más parejo entre las dos grandes ciudades del país. Madrid ya alcanza los 178,4 euros y Barcelona se mantiene en 186 euros.

En comparación con otras regiones, Barcelona se ha visto ampliamente superada por el empuje de Málaga (82,4%), Canarias (81,5%) o incluso Alicante (80,7%).

Vista aérea del Eixample de Barcelona Cedida

La capital catalana comparte el dudoso honor de la contracción de ingresos con Valencia (-1,9%) y Córdoba (-3,1%), y se aleja radicalmente de los incrementos de doble dígito (más del 11%) que disfrutan en Marbella o Baleares.

Tendencia alcista, excepto Barcelona

En conjunto, los datos consolidan la tendencia alcista del sector, que ya había marcado registros históricos en 2024.

Desde Cushman & Wakefield, los socios Albert Grau y Bruno Hallé subrayan que la demanda resiste a pesar del empuje de la inflación, que también ha contribuido al alza de las tarifas.

La previsión para 2026 apunta a que esta tendencia al alza se mantenga, especialmente en Madrid y Barcelona, cuyos precios todavía se consideran competitivos y con recorrido al alza si se comparan con otras capitales europeas como Londres o París.

El informe concluye que la solidez de la demanda interna y el interés internacional garantizan la continuidad de este ciclo expansivo para el sector inmobiliario hotelero en España.