El ingeniero Òscar Playà es el nuevo director de Rodalies, responsabilidad que compaginará con su actual cargo de consejero delegado de la nueva empresa mixta --Rodalies de Catalunya SME-- creada por el Estado y la Generalitat para gestionar el traspaso del servicio ferroviario de cercanías de Cataluña.
El nombramiento lo había anunciado el pasado 29 de enero el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, después del cese del anterior director de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, por la crisis de movilidad desatada a raíz del accidente de Gelida ocurrido el 20 de enero. Así, el Departament de Territori de la Generalitat ha formalizado este lunes el nombramiento, en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Transportes y ERC.
Ingeniero de formación, Playà compaginará la nueva responsabilidad al frente de Rodalies con la dirección de la nueva empresa mixta "para poder aplicar una nueva gobernanza de manera colaborativa con los trabajadores" de Renfe en Cataluña, ha destacado la Generalitat en un comunicado.
Directivo con más de veinte años de experiencia en la gestión y en organizaciones en el ámbito de la movilidad ferroviaria, Playà había ejercido desde 2021 y hasta ahora de director general de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y director del Metro de Barcelona.
Amplia carrera en el sector
Cuando fue nombrado para la empresa mixta, a mediados de enero, el departamento que lidera la consellera Sílvia Paneque puso en valor sus "más de 20 años de experiencia en la gestión y liderazgo de organizaciones complejas" vinculadas a la movilidad pública ferroviaria. También se subrayó su capacidad de manejo de "presupuestos grandes" y lo describieron como un "especialista en estrategia empresarial, estructuras de gestión, y transformación digital y cultural".
Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Salle - Universitat Ramon Llull y executive Master en dirección pública de ESADE, y ha cursado el programa de dirección general de IESE, habiendo pasado por Ferrocarril Metropolità de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), donde fue director de la T-mobilitat. "Es la persona más adecuada para ejercer este papel e involucrarse en la gestión futura de todo el sistema", enfatizan sobre Playà.
