La promotora de Primavera Sound se llevó más de un millón de euros en ayudas directas de la Generalitat entre 2018 y 2023, sin concurso público ni justificación "suficiente", pese a existir convocatorias abiertas para festivales donde podría haber encajado, según concluye la Sindicatura de Cuentas en un reciente informe.
Durante ese periodo, la conselleria de Cultura –a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)– destinó entre 150.000 y 180.000 euros anuales a Primavera Sound SL para financiar las actividades de Primavera Pro, el encuentro de la industria musical que organiza junto al festival en Barcelona.
Entre 2021 y 2023, la subvención se mantuvo en 180.000 euros por año, lo que ensancha la sombra de trato de favor hacia el evento de música indie, pop, electrónica y urbana, que ha catapultado a Barcelona en el panorama internacional de los festivales.
Defensa
Cultura sostiene que se trata de una subvención excluida (una ayuda pública sin concurso), porque por la naturaleza del acontecimiento no puede acogerse a ninguna línea de la ICEC.
Además, según el departamento, la línea de festivales de música cubre sólo "proyectos con actividades artísticas", mientras que Primavera Pro es una "actividad profesional de mercado" separada del festival.
Ayuda "estratégica"
La Generalitat defiende que el encuentro tampoco encaja en la línea de especial interés, ya que las actividades de esta convocatoria no incluyen actividades profesionales y están pensadas para festivales.
En este caso, el solicitante no era el Primavera Sound, apunta.
Asistentes al Primavera Sound
Por otro lado, defiende el gasto argumentando que el evento es un escaparate estratégico para la visibilidad de la industria musical catalana.
"Primavera Pro es uno de los pocos espacios de mercado profesional en Cataluña y de eco mundial, donde la música catalana y las empresas catalanas del sector están presentes, atendido el interés de agentes, programadores y profesionales internacionales varios que acoge el festival", se lee en el documento.
Mismo beneficiario
La Sindicatura considera débil la defensa del departamento. Su informe aclara que las actividades de Primavera Pro son paralelas a las del festival, tumbando la idea de que se trate de dos entidades separadas que requieran tratos financieros distintos.
También recuerda que el ICEC tiene la convocatoria de festivales de música de alto interés cultural, por lo que el proyecto financiado podría haberse incluido allí y competir con otros festivales en igualdad de condiciones.
Un selfi en el Primavera Sound de Barcelona
Por otra parte, la Sindicatura denuncia que Primavera Sound S.L. recibió más de 100.000 euros de dinero público mientras incumplía la Ley de Transparencia, al no disponer del Portal de Transparencia obligatorio accesible al público en su web.
Ante la consulta de este medio sobre el tema, la promotora se remite al informe y a lo argumentado por el Departamento de Cultura.
La 'conselleria' repartió 62 millones de euros
En 2023, la conselleria de Cultura repartió más de 62 millones de euros en subvenciones directas a 212 beneficiarios bajo la dirección de Natàlia Garriga (ERC). La Sindicatura revisó 88 expedientes, que representan casi el 95% de estas ayudas, y concluyó que los procedimientos carecen de justificación suficiente.
La auditoría destaca que no se comprobó la necesidad de otorgarlas 'a dedo' ni se justificaron los importes, y advierte que la elevada recurrencia de ayudas a entidades no participadas por la Generalitat puede generar un alto grado de dependencia de los fondos públicos.
