Publicada

Los resultados cosechados por Caixabank en 2025 han llevado a la entidad a revisar al alza algunos de los objetivos fijados en el plan estratégico a tres años actualmente vigente. Uno de los más llamativos ha sido el de la rentabilidad media, que la entidad ha elevado hasta el 18%, tres puntos por encima de lo inicialmente previsto.

Un escenario que deja a Caixabank a la puertas de poder cerrar 2027, el último ejercicio del plan, con un beneficio en el entorno de 7.000 millones de euros

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha apuntado hacia esta cantidad, con la base de los cálculos que llevarán a cabo las firmas que siguen al valor en bolsa.

"Creo que los analistas nos van a dar en torno a 7.000 millones de euros de beneficio para 2027", ha afirmado el ejecutivo. En la rueda de prensa de presentación de resultados, Gortázar ha recordado que Caixabank ha optado por fijar un objetivo de retorno en el plan, en vez de uno de resultado neto.

Exterior de la sede de Caixabank en Barcelona Europa Press

En este caso, la notable revisión al alza de la rentabilidad prevista llevaría a un incremento del beneficio neto del 19% en los próximos dos años. No obstante, no ha sido la única meta que el consejo del banco ha considerado conveniente elevar. También lo ha hecho con el margen de interés, para el que ahora prevé un incremento del 4%, cuando el plan original apuntaba a un comportamiento estable. 

Las previsiones actualizadas de la entidad contemplan que la principal partida de ingresos superará los 11.000 millones en 2026 y se irá hacia los 12.500 al final del plan.

Entorno beneficioso

"Nos ha beneficiado el entorno macro, que es mejor del esperado; pero el motivo fundamental de la revisión es que hemos cerrado un 2025 en cifras notablemente más positivas de lo que preveíamos", ha asegurado Gortázar. 

Además, el banco prevé ahora un incremento del volumen de negocio del 6%, dos puntos por encima de lo reflejado en el plan original. Por su parte, el objetivo de morosidad se establece ahora en el 1,75%, frente al 2% anterior. Un tasa que Caixabank ya roza al cierre de 2025.

El parque de viviendas necesita financiación para rehabilitación CEDIDA

Además de los objetivos revisados, el consejero delegado de Caixabank también ha hecho hincapié en la situación del mercado hipotecario, que ha acaparado numerosas preguntas de la prensa.

En este sentido, Gortázar ha descartado que a día de hoy haya un escenario de burbuja, aunque sí se ha mostrado preocupado por los problemas de acceso a la vivienda.

Problema social

"El mercado presenta un gran déficit de casas. El remedio es liberar suelo para poder promover y, así, incrementar la oferta y reducir la presión sobre los precios", ha analizado. 

Gortázar también ha reclamado apostar con fuerza por la colaboración público-privada y garantizar la estabilidad regulatoria con el fin de atraer la necesaria inversión privada. 

En este punto, el ejecutivo ha instado a alcanzar un acuerdo de país dado que esta situación "generará un problema de cuello de botella a la economía a más largo plazo pero ya se ha convertido en un grave problema social".