Publicada

La empresa farmacéutica Uriach da entrada a la sexta generación de la familia con la incorporación de Cristina Uriach Montoro y Maria Uriach Antón a su Consejo de Administración.

Las nuevas consejeras se integran en el órgano de administración que aún controla la familia, según explican fuentes de la compañía a este medio.

Las incorporaciones no sustituyen a ningún miembro actual, sino que se trata de posiciones adicionales que refuerzan la estructura de mando.

Con este relevo, la compañía busca dar continuidad al compromiso histórico de la familia con el negocio, cuyo enlace fecha del lejano 1838.

Radiografía de las dos incorporaciones

Cristina Uriach Montoro es graduada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, y comenzó su carrera profesional en el área de Transacciones de la firma KPMG.

Posteriormente, su trayectoria se enfocó en el sector de la salud tras su paso por Palex Medical. En la actualidad trabaja en ISDIN, donde se ha especializado en el análisis de rendimiento comercial y la identificación de oportunidades de rentabilidad.

La sede de Uriach, en Sant Cugat Uriach

Por su parte, Maria Uriach Antón es farmacéutica por la Universidad de Barcelona y tiene un posgrado en nutrición y un máster en márketing farmacéutico por la UPF Barcelona School of Management.

Esta directiva cuenta con una dilatada carrera internacional en la industria farmacéutica tras trabajar en multinacionales de la talla de Novartis y Chiesi Farmaceutici. En esta última, operó desde Italia en el área de estrategia global y planificación corporativa.

Desde 2025, lidera la Farmacia Maria Uriach, especializada en la salud de la mujer. Ahora, compaginará esta gestión con sus nuevas responsabilidades en el consejo del grupo familiar.

Casi 200 años de historia

La historia de la familia Uriach es una de las crónicas industriales más longevas de Europa. Con más de 185 años de trayectoria, han logrado sobrevivir a los vaivenes de la historia durante seis generaciones.

El grupo comenzó a operar en 1838, cuando Joan Uriach Feliu abrió una pequeña droguería en el barrio del Born de Barcelona. Aquel negocio, situado frente al mercado del barrio, no solo vendía productos químicos, sino que empezó a elaborar sus propias fórmulas.

El 'boom' de la Biodramina

Fue su hijo, Joaquim Uriach Tey, quien transformó la botica en una industria. Bajo su mando, la empresa dio el salto a la fabricación a mayor escala y comenzó a distribuir productos por toda España. Fue la época de los primeros grandes laboratorios propios y de la creación de una identidad farmacéutica.

Con la tercera generación, liderada por Joan Uriach Furió, la empresa entró en la modernidad publicitaria y comercial. En esta etapa nacieron productos que se convirtieron en iconos de la cultura española, como la famosa Biodramina (creada para el mareo) o el Cerebrino.

Joan Uriach Marsal, presidente de la farmacéutica Uriach durante 20 años y cuarta generación del grupo Cedida

Joan Uriach Marsans, una figura clave en la burguesía catalana, impulsó la investigación científica. Bajo su liderazgo, el laboratorio no solo vendía marcas populares, sino que invirtió en I+D para crear moléculas propias.

Los hijos de este último (Joaquim, Juan, Enrique y Javier) pasaron de vender fármacos con receta para centrarse en el Consumer Healthcare. Fue también el momento de la profesionalización definitiva: la familia salió de la gestión operativa diaria para dar paso a un CEO externo, manteniéndose ellos en el Consejo.

Últimos movimientos

En los últimos años, Uriach ha desarrollado una agresiva política de adquisiciones. En 2024 completó la compra de Pascoe (Alemania), Ineldéa (Francia) y la marca Bebegel (Portugal); y dio entrada al fondo británico ICG, que adquirió el 30% de las acciones.

En 2024, últimos resultados disponibles, la empresa alcanzó los 476 millones de euros de facturación, un 54% más. El beneficio bruto de explotación superó los 74 millones de euros, un 69% más.