Antoni Cañete, Pau Relat, Josep Santacreu y Tatxo Benet en un fotomontaje con el Palau de la Generalitat de fondo

Antoni Cañete, Pau Relat, Josep Santacreu y Tatxo Benet en un fotomontaje con el Palau de la Generalitat de fondo

Business

El empresariado catalán se rompe por el manifiesto sobre la financiación singular

Crisis entre el llamado G-8 de las patronales catalanas por la confección de un texto sobre la reforma del sistema de financiación pactada entre el Govern y ERC

El escrito, que debía publicarse el pasado viernes, está previsto que se difunda este jueves tras unas durísimas negociaciones

Contenido relacionado: Puigdemont irrumpe en FemCat para 'dinamitar' la financiación autonómica

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Los agentes económicos catalanes preparan desde hace una semana un manifiesto sobre la financiación autonómica pactada por el Govern y ERC. 

El acuerdo se está llevando con absoluta discreción y desde las más altas esferas. Es decir, en un grupo de WhatsApp donde solamente figuran los presidentes de Pimec, el Cercle d'Economia, el RACC, Barcelona Global, la fundación FemCat, el Col·legi d'Economistes, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Fira. 

Discusión acalorada

En un principio, la declaración la escribían Joan Ramon Rovira, de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Miquel Nadal, director general del Cercle.

El texto redactado apoyaba la reforma del sistema de financiación con el argumento de que, si bien seguía sin cumplir muchas de las demandas del empresariado, "más valía eso que nada". 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y los consellers Albert Dalmau, Alícia Romero y Miquel Sàmper, se reúnen en el Palau de la Generalitat con agentes económicos y sociales

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y los consellers Albert Dalmau, Alícia Romero y Miquel Sàmper, se reúnen en el Palau de la Generalitat con agentes económicos y sociales EP

Pero el acuerdo se filtró a los demás miembros del G-8 y comenzó una ardua discusión.

Publicación pospuesta 

Lo explican fuentes internas del grupo, que detallan que desde entonces las enmiendas han sido infinitas y sacar adelante el manifiesto se ha convertido en "tarea imposible".

En principio, el texto debía publicarse el pasado viernes, después se pospuso a este miércoles, y ahora se ha aplazado hasta el jueves. "Parece que su publicación ya está encarrilada, pero ya no podemos dar nada por sentado", explica una de las partes.

Elevar el tono

Las enmiendas al texto original han intentado elevar el tono del empresariado catalán para reclamar una mayor autonomía fiscal de Cataluña, en línea de lo que Foment del Treball pidió en su primer comunicado tras desvelarse el acuerdo.

Las discusiones han sido muy acaloradas. "Ha sido ridículo. Una completa y absurda lucha de egos", sentencia una fuente cercana a las negociaciones.

Tatxo Benet, el hombre de Junts

Uno de los hombres que ha intentado endurecer el mensaje ha sido Tatxo Benet, quien recientemente ha sido nombrado presidente de FemCat. Bajo el influjo de Carles Puigdemont, el empresario y cofundador de Mediapro es un hombre de paja de Junts en el mundo económico.

Si bien el presidente saliente de Femcat Oriol Guixà felicitó a Illa y a su equipo por "la valentía" de la propuesta, Benet no ha sido tan conciliador en su primera semana en el cargo.

Tatxo Benet y Carles Puigdemont

Tatxo Benet y Carles Puigdemont

Lo que reclaman él y los neoconvergentes es negociar medidas como blindar la ordinalidad por ley o que el nuevo modelo contemple el coste de la vida en Cataluña, más alto que en otras regiones, entre otras cosas.

"Mucho me temo que los 4.700 millones adicionales que dicen que le corresponden a Cataluña saldrán justamente y como siempre de la propia Cataluña", ha difundido Benet a través de su propio canal de Telegram.

¿Y Foment?

Según ha podido saber este medio, Foment quiere adherirse al nuevo texto que se está preparando, pero esperarán hasta que esté confeccionado para decidir su posición.

La primera reacción de la gran patronal catalana sobre el acuerdo fue la más tajante, al catalogar el pacto de "claramente insuficiente". Ahora Josep Sánchez Llibre ha logrado que los miembros del G-8 adopten tesis más cercanas a la suya.

El rumbo del G-8

La comunión de entidades del G-8 vive, desde hace una semana, los momentos más tensos de su historia

El último manifiesto publicado por el grupo rechazaba la fallida opa hostil de BBVA sobre Sabadell. Ahora, las conversaciones son mucho más tensas.

Reunión de los 'consellers' Albert Dalmau y Miquel Sàmper con patronales y sindicatos por los problemas de Rodalies, a 26 de enero de 2026

Reunión de los 'consellers' Albert Dalmau y Miquel Sàmper con patronales y sindicatos por los problemas de Rodalies, a 26 de enero de 2026 Govern

"Puede que este sea el último comunicado conjunto del G-8. Vivimos nuestros momentos más complicados desde que nos juntamos y es muy posible la disolución", detalla una fuente interna.

No en balde, las reuniones de los ocho representantes, que antes se celebraban cada 30 días en el Círculo Ecuestre, han pasado a hacerse bimestralmente.