Oficina de trabajo de la Generalitat de Cataluña / EP
El paro en Cataluña subió cuatro décimas en 2025 hasta el 8,24%
El aumento de personas ocupadas respecto al año anterior no ha podido superar el incremento de la población activa, por lo que el número de desempleados se elevó un 6,65%
Cataluña cerró el pasado año con 57.300 personas ocupadas más respecto a 2024. Un incremento del 1,5% que, no obstante, no ha evitado que la tasa de paro se eleve cuatro décimas, hasta el 8,4%.
El incremento de la población activa ha sido mayor que la creación de empleo, por lo que el número de desempleados ha aumentado un 6,65% en los últimos 12 meses.
Esta es la radiografía sobre el empleo en Cataluña que ha dejado la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre del año.
Bajada intertrimestral
Las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una ligera disminución del número de ocupados a escala nacional, levemente por debajo del 1%, respecto al trimestre anterior.
La tasa de paro intertrimestral también descendió, aunque de forma testimonial, ya que la diferencia fue de apenas 900 personas.
Empleada trabaja en una oficina Europa Press
La evolución del empleo en Cataluña en 2025 ha mostrado una marcha a contracorriente de la del conjunto de España, según muestran los resultados de la EPA. Sin ir más lejos, la tasa de desempleo nacional se redujo hasta el 9,93%, de modo que marcó mínimos desde 2008. Desde esa fecha, el desempleo a escala nacional no bajaba del 10%, una cota que en Cataluña se había hace tres años.
También ha sido dispar la evolución de la cifra de desempleados, dado que en el caso del conjunto de España ha registrado una bajada del 4,5%, frente al citado incremento de Cataluña.
En cuanto a la creación de empleo, la tendencia ha sido positiva en ambos casos, aunque el crecimiento en Cataluña ha sido 1,2 puntos inferior al del conjunto de España. Este último ha visto elevarse un 2,77% la cifra de ocupados.
La visión de la patronal
Foment del Treball ha atribuido a "los cambios regulatorios y la presión normativa creciente" las cifras de paro en Cataluña, que ha sumado 21.900 desempleados (+6,65%) en el cuarto trimestre de 2025 en términos anuales, situando la cifra total de parados en 351.200.
El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha criticado qpor su parte que Catalunya haya sumado desempleados en el cuarto trimestre de 2025 y lo ha atribuido a que no se aprovechan "oportunidades de crecimiento" en el territorio.