El sector del videojuego en Cataluña ha crecido un 35% en los últimos cinco años y ha captado 132 millones de dólares (111,6 millones de euros) en financiación, según un estudio de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat.
Según el informe "El sector de los videojuegos en Cataluña", desde 2020 la comunidad se ha reafirmado como líder de la Unión Europea tanto en captación de inversión extranjera como en número de proyectos y creación de empleo en el sector.
Líder
En 2024, Cataluña registró un récord histórico de 58 startups dedicadas a esta industria, que representan el 2,5% de las empresas emergentes, mientras que Barcelona se situó como la cuarta ciudad europea con más empresas de este tipo.
La comunidad cuenta actualmente con 262 empresas y estudios dedicados a la creación de videojuegos, que emplean a más de 5.100 profesionales y facturan 756 millones de euros, el 53 % de la facturación del sector en toda España.
Scopely
De hecho, una de las compañías más destacadas, Scopely, inauguró en julio pasado sus nuevas oficinas en el barrio de Poblenou, con 8.500 metros cuadrados, consolidando la ciudad de Barcelona como su principal hub en Europa.
La compañía estadounidense llegó a Barcelona en 2017 y actualmente cuenta con más de 700 empleados en la ciudad. A nivel global, Scopely emplea a 3.000 personas y en 2024 superó los 3.000 millones de euros en facturación.
