Publicada

El empresario Tatxo Benet ha asumido este jueves la presidencia de la Fundación Privada de Empresarios de Cataluña (FemCat) para los próximos dos años, después de aprobarse su nombramiento en la asamblea anual de este lobby empresarial afín al nacionalismo.

El cofundador, exdirectivo y accionista de Mediapro sustituirá en el cargo a Oriol Guixà, presidente del grupo siderúrgico La Farga, que le había propuesto como sucesor.

La asamblea de FemCat, celebrada en Arenys de Munt (Barcelona), también ha aprobado la renovación de los miembros de su patronato. En la nueva junta se mantienen dos de sus vicepresidentes –Jaime Alsina, director general de BonÀrea, y Eulàlia Planes, CEO de Dispur– y entran otros dos: Pau Vila, director general de LC Paper, y Mercè Mullor, CEO de Mullor.

El catalán, entre sus prioridades

Tatxo Benet ha explicado que sus prioridades son "la creación de riqueza y la cohesión social, actuando en todos los ejes estratégicos de país, como la dimensión empresarial, la potencia del conocimiento como un impulsor de un nuevo modelo económico y productivo, la política impositiva". Y también la lengua catalana "como factor fundamental de esta cohesión".

FemCat, fundada en 2004, cuenta con el respaldo de unas 500 empresas que, según este lobby, representan un 10% del PIB catalán.