Fotomontaje con la imagen de una trabajadora y el logo del hotel Grand Hyatt

Fotomontaje con la imagen de una trabajadora y el logo del hotel Grand Hyatt

Business

Hyatt, primera hotelera de España en reducir horas a las 'kellys' y puestos más duros

El hotel de la capital catalana es el primero del país en aplicar esta medida en hostelería tras un acuerdo impulsado por UGT

Más información: Luz verde al Convenio de Hostelería de Cataluña con una subida de sueldo del 15%

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El establecimiento hotelero de Barcelona de la cadena Grand Hyatt se ha convertido en el primero a nivel nacional en aplicar una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales para parte de su plantilla.

Ello representa una medida pionera dentro del sector de la hostelería en España. El acuerdo, impulsado por UGT, beneficiará especialmente a trabajadores con mayor desgaste físico o emocional.

UGT lidera la iniciativa

Según ha explicado Esther Sanahuja Sevillano, responsable sectorial de Hostelería de UGT de Cataluña, la medida se ha incorporado a través de un nuevo artículo dentro del pacto interno de mejoras que el sindicato mantiene con la empresa desde hace años.

El preacuerdo ya estaba firmado, pero no fue hasta ayer miércoles que se registró de manera oficial y el nuevo convenio entró en vigor de forma inmediata.

Dos grupos beneficiados

La reducción de jornada se aplicará a dos grupos de trabajadores. Por un lado, aquellos que desempeñan puestos de especial dureza física o estrés emocional —como camareras de pisos, valets, maleteros, stewards, montadores de banquetes u operarios de mantenimiento— podrán acogerse a la jornada de 35 horas a partir de los 58 años.

Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel

Una camarera de pisos cambia las sábanas de una cama de una habitación de hotel EuropaPress

El segundo grupo corresponde al resto de la plantilla, que podrá hacerlo a partir de los 60 años, siempre que se trate de trabajadores a jornada completa de 40 horas.

Pioneros

Asimismo, la aplicación de esta reducción deberá negociarse de forma individual para reorganizar las tareas y evitar que estos empleados queden expuestos a las funciones de mayor exigencia física.

“Consideramos que esta mejora es muy importante, especialmente en un contexto en el que a nivel estatal no se ha conseguido la reducción de jornada”, ha señalado Sanahuja, quien ha remarcado que UGT sigue reivindicando este derecho para el conjunto de los trabajadores.

Un día más de vacaciones

El acuerdo incluye también otras mejoras laborales, como un día más de asuntos propios y avances en materia de vacaciones.

En total, la plantilla contará con 31 días de vacaciones anuales, y el nuevo día ganado en el convenio de hostelería de Cataluña podrá ser elegido libremente por el trabajador, y no por la empresa, como ocurría hasta ahora.

Fondo social

Paralelamente, desde UGT también han puesto en valor el fondo social del que disponen. Es una ayuda económica negociada entre el sindicato y la empresa que consiste en una cantidad de dinero acumulada y destinada al conjunto de la plantilla del hotel.

Este fondo tiene como objetivo apoyar a los trabajadores en gastos relacionados con la salud privada que no están cubiertos por la Seguridad Social, ofreciendo un respaldo económico ante necesidades médicas concretas.

A través de este fondo, los empleados pueden recibir una ayuda parcial para distintos tratamientos, como la compra de gafas, plantillas ortopédicas por problemas en la pisada o intervenciones odontológicas, entre otros.

Unanimidad

Las negociaciones para cerrar este pacto se han prolongado durante unos dos meses. Aunque la empresa ha mostrado cierta predisposición, desde el sindicato reconocen que ha sido necesario “picar piedra” para lograr avances concretos.

Aun así, el balance es positivo: el preacuerdo fue sometido a votación en asamblea y recibió el respaldo unánime de los trabajadores.

Presencia en Barcelona

Hyatt eligió en 2024 Barcelona para estrenar en España su marca más exclusiva, Grand Hyatt, con la apertura de este hotel tras la reforma del antiguo Hotel Sofía.

El establecimiento se convirtió en el primer hotel urbano Grand Hyatt en una ciudad y el quinto de esta categoría en Europa, reforzando la presencia del grupo en España.

El inmueble es el resultado de la segunda gran reforma del histórico Hotel Sofía, que ha pasado por varias manos en los últimos años hasta quedar en propiedad de Axa y Blason Property, quienes confiaron su gestión a Hyatt.