Raimon Grífols (izq.), y Víctor Grífols Deu, consejeros de Deria, con la Torre Godó de fondo / CG

Raimon Grífols (izq.), y Víctor Grífols Deu, consejeros de Deria, con la Torre Godó de fondo / CG

Business

Los Grífols dejan la Torre Godó

Las mercantiles que agrupan parte de los negocios de los Grífols Roura se trasladan Diagonal arriba, hasta Les Corts, y pasan a tener como casero a Merlin Properties

Más información: Una anciana y un propietario fantasma frustran el último negocio hotelero de los Grífols

Llegir en Català
Publicada

Nuevos cambios en el entramado societario de la familia Grífols. Los fundadores y primeros accionistas del productor de hemoderivados que lleva su nombre han dejado las oficinas que ocupaban sus principales mercantiles en la emblemática Torre Barcelona de la avenida Diagonal. 

El edificio también es conocido como Torre Godó, dado que la empresa editora y propietaria de medios de comunicación Grupo Godó es copropietaria del inmueble. 

El traslado se produce después de algo más de 13 años de presencia de las instrumentales de la principal rama de los Grífols en las oficinas de Diagonal 477, en el distrito del Eixample. 

La mudanza sucede al importante movimiento societario que los empresarios llevaron a cabo a mediados del pasado año. Por entonces, los Grífols Roura, rama que lidera la segunda generación familiar, decidieron fusionar Deria y Ralledor Holding Spain.

La Torre Godó, sede del grupo editor del mismo nombre

La Torre Godó, sede del grupo editor del mismo nombre

Ambas mercantiles aglutinan parte de las inversiones particulares de la familia; pero su principal activo es la participación que los hermanos Grífols Roura (Víctor, Raimon, Enrique, Albert y Nuria) mantienen en la cotizada.

Tras esta fusión, llevada a cabo por absorción de Ralledor por parte de Deria, ésta aglutina algo más del 15% de Grifols, lo que refuerza su posición como primer accionista de la farmacéutica.

Mudanza cercana

La nueva Deria no se ha ubicado demasiado lejos del que ha sido su emplazamiento durante más de una década. De hecho, se mantiene en el eje de la avenida Diagonal, ya en el distrito de Les Corts y muy próximo al exclusivo barrio de Pedralbes. Su nuevo casero es la socimi Merlin Properties, que puso en operación este funcional edificio de oficinas en 2021, tras un proceso de reforma y mejora de eficiencia energética.

Hasta las oficinas situadas en el 605 de la Diagonal también se ha trasladado Griestate, filial de nueva creación, con menos de un año de existencia. La sociedad, controlada por Deria al 100%, está enfocada en canalizar los negocios inmobiliarios de esta rama familiar. 

La sociedad se registró a comienzos de 2025, aunque no compartió la sede de la Torre Godó con las principales mercantiles controladas por los Grífols Roura. Griestate estableció su cuartel general en un edificio de la calle Entença, también próximo al eje de la Diagonal, en el que ha permanecido hasta ahora.

Al frente de Griestate se encuentra Enrique Grífols, que se mantuvo como presidente y consejero delegado de Deria tras la fusión con Ralledor Holding Spain. También siguen ejerciendo como consejeros sus hermanos Albert y Nuria. Tras la operación societaria se incorporaron a Deria como vocales Raimon Grífols Roura y su sobrino Víctor Grífols Deu, componente ya de la tercera generación. 

Raimon Grifols Roura, consejero de Deria / EP

Raimon Grifols Roura, consejero de Deria / EP

Estos dos últimos llegaron a compartir el puesto de consejero delegado en el productor de hemoderivados, hasta que se inició el proceso de profesionalización de la gestión en la cotizada. Un movimiento que se aceleró debido a la crisis generada por el ataque de Gotham City Research.

Al contrario de Griestate, Ralledor sí ha compartido sede con Deria en la Torre Godó. Fue a partir de 2022, cuando los Grífols decidieron su traslado a España desde Países Bajos, donde estaba registrada con el nombre de Rodellar Amsterdam Holding B.V.

Inversión diversificada

Además de la participación familiar en Grifols, ahora agrupada, Deria cuenta en su cartera con otras inversiones, fruto de una política de diversificación. La sociedad apuesta por sectores relacionados con la sostenibilidad, la innovación, la salud y la movilidad.

Entre sus participadas, destacan Jolt, ABLE Human Motion, Ocean Ecostructures y Lumiris, así como su actividad en el sector inmobiliario, con especial foco en edificios sostenibles alineados con el concepto de 'smart cities'. 

Al margen de Deria se mantiene como accionista de Grifols la mercantil Ponder Trade, que aglutina la participación de la rama de los Grífols Gras. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su peso en el capital se sitúa por encima del 7%.