Fabio Beccaria, fundador de Litexco España, y su casona de La Bonanova

Fabio Beccaria, fundador de Litexco España, y su casona de La Bonanova Cedida

Business

El juez pide a los Mossos detener al fundador de Litexco

Ordena a la policía arrestar a Fabio Beccaria en su palacete de La Bonanova de Barcelona

Más información: El gatuperio global de Litexco

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El juez que instruye el caso contra la supuesta estafa de Litexco ha ordenado a los Mossos d'Esquadra detener en su casa al fundador de la empresa. El magistrado ha pedido a la policía catalana que arreste a Fabio Beccaria en su chalé del elegante barrio de La Bonanova de Barcelona.

Lo detalla documentación del supuesto fraude, a la que ha accedido Crónica Global. Gonzalo de Dios, juez de la sala de Instrucción número 3 de Barcelona, exhorta a los Mossos a ir a buscar a Beccaria al palacete familiar de la calle Vendrell.

Un inversor lo pide

La orden judicial llega después de que al menos un inversor en Litexco, una inmobiliaria y tenedora de bonos soberanos, lo pidiera.

Es uno de los afectados por el presunto fraude. Beccaria y su equipo, incluida su mujer, Pia Gallostra, lo captaron para invertir en activos del ladrillo y productos financieros.

Pero algo no funcionó, por lo que ha terminado denunciando a la pareja por estafa, como avanzó este medio.

Rebeldía y domicilio

Tras ello, el juez inició una investigación y citó al empresario como imputado. Pero no lo halló, o éste no vino a declarar. Por este motivo, declaró a Beccaria en rebeldía en febrero de 2024.

Lo hizo porque el investigado no había sido "puesto a disposición judicial" hasta la fecha. Poco después, la víctima comunicó el posible domicilio al juez, y éste se lo comunicó a los Mossos d'Esquadra "a los efectos oportunos".

Es decir, la detención del presunto defraudador.

El palacete de La Bonanova

La dirección aportada por el magistrado a los agentes es el número 17 de la calle Vendrell, en La Bonanova.

Es uno de los activos de Litexco, un palacete reformado que se halla en la misma calle en la que nació el primer laboratorio de Grifols.

La casona la cedió Beccaria a una de sus hijas a un precio muy inferior al de mercado. Mientras, él y Gallostra, directora de Arte de la empresa, moraban en otro chalé de alto standing en Sant Vicenç de Montalt.

"¿Por qué no se le detiene?"

Fuentes cercanas al caso han confirmado la orden de detención, aunque han lamentado que "no se haya ejecutado" a fecha de 16 de enero de 2026.

Y es que Fabio Beccaria operó una red de empresas internacional --anclada en Liechtenstein--, por lo que temen que pueda eludir la acción judicial. Sostiene que puede haber riesgo de fuga.

Afectados de diversos países

Tenga razón o no, lo cierto es que el inversor que pidió --con éxito-- detener a Beccaria y a su mujer es uno de muchos.

Inversores de diversos países han denunciado que la pareja se quedó con su dinero y activos y jamás les reembolsaron el rendimiento esperado.

Mina

Una de ellas es la cantante italiana Mina, autora de la icónica canción Parole, Parole. Aportó fondos a Litexco y ha quedado varada en la presunta treta.

También hay engatusados de la burguesía catalana, que confiaron en el directivo italo-alemán. No salió bien. 

Dos quiebras

En cualquier caso, tras las acusaciones, ha llegado el cataclismo empresarial. Dos sociedades del grupo, Litexco Internacional Holding y Litexco Overseas Investments, han ido a concurso necesario de acreedores en Barcelona.

La doble quiebra amenaza con llevarse por delante cerca de 16 sociedades del conglomerado.

La telaraña servía para canalizar unas inversiones de las que muchos ahora desconfían.

Pelea por el arte

En paralelo, se ha desatado una feroz pelea por el arte y los activos de Litexco. El porfolio del pequeño imperio comprende la mansión de la calle Vendrell, sí, pero también la sede central, situada junto a la avenida Tibidabo de Barcelona.

Las piezas de arte incluyen creaciones contemporáneas que decoraron los headquarters de la firma. La encargada de gestionar esta área era Gallostra, mujer de Beccaria.