La presidenta de Vueling, Carolina Martineli

La presidenta de Vueling, Carolina Martineli EFE/Alejandro García

Business

Vueling 'vuela' hacia 2035 con 5.000 millones y un cambio de flota a Boeing

La aerolínea de bajo coste de IAG se plantea alcanzar 60 millones de pasajeros anuales en diez años

El operador aéreo recibirá en el último trimestre de 2026 el primer Boeing dentro de la primera fase de transición, que comprende 50 aeronaves

Relacionado: Vueling estrena sus nuevas rutas desde Barcelona a Liubliana (Eslovenia) y Agadir (Marruecos)

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Vueling avanza hacia 2035 con el objetivo de transportar 60 millones de pasajeros anuales, renovar su flota con Boeing y consolidarse como líder en el tráfico doméstico español y la conectividad con Europa.

Para sostener este crecimiento, la aerolínea low cost invertirá 5.000 millones de euros hasta 2030, destinando al menos la mitad de esta inversión a su base principal en el aeropuerto de Barcelona.

En la misma línea, en el último trimestre recibirá el primer avión del fabricante estadounidense dentro de la primera fase de transición, que incluye un total de 50 aeronaves.

Reforzar Barcelona

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, en el marco de la presentación de Rumbo 2035, el plan estratégico de la compañía para la próxima década, con el que busca "seguir abriendo Barcelona hacia el mundo".

El acto, llevado a cabo en la Llotja de Mar, ha contado con la participación de Miquel Sàmper, 'conseller' d’Empresa de la Generalitat; Raquel Sánchez, presidenta del Parlament; Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona; así como otros representantes del ámbito institucional y empresarial.

10.500 millones al PIB catalán

Durante su intervención, Martinoli ha explicado que Vueling tiene previsto aportar 10.500 millones al PIB de Cataluña en 2035, un 57% más que en 2025, y 17.500 millones al conjunto de España, un 65% más.

Por otro lado, ha destacado que la compañía también busca generar valor intangible, apoyándose en la innovación tecnológica, la experiencia del cliente y el desarrollo de talento.

Ha recordado que el operador aéreo colabora con Supercomputing BCN Center, aplica IA en operaciones y mantenimiento predictivo, y forma profesionales a través del programa Vueling University, combinando la tecnología con el factor humano para mejorar cada vuelo.

Flota moderna

Sobre la modernización de la flota, la CEO de la aerolínea del grupo IAG ha explicado que "brinda más oportunidades", puesto que será más eficiente y sostenible, con un 20% menos de emisiones.

Ha añadido que se trata de aviones con nuevas prestaciones, incluyendo Starlink, el sistema de internet satelital de Elon Musk, que ofrece un rendimiento más eficiente al de las conexiones tradicionales.

Martinoli, no obstante, ha aclarado que, aunque la intención sea “cambiarlo todo”, la implementación será progresiva y dependerá del cumplimiento de los resultados y márgenes de rentabilidad comprometidos.

Más capacidad

Vueling recibirá 50 nuevos aviones del fabricante estadounidense, anunciados por IAG en agosto pasado, con entregas que comenzarán en el próximo mes de octubre y se prolongarán durante seis años.

Estas aeronaves permitirán aumentar la capacidad de pasajeros al reemplazar los actuales modelos de 180-186 asientos por aviones de 190-224 plazas. 

El desarrollo del plan de Vueling coincide con el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cuya finalización está prevista para 2033.

100 destinos

La operativa de la aerolínea gira en torno a Barcelona, su base principal en España, donde concentra unas 60 aeronaves y alrededor del 40% de la cuota de mercado. Desde allí, conecta más de 100 destinos --incluidos unos 80 internacionales-- y ofrece acceso a cerca de 20 rutas intercontinentales.

El crecimiento de Vueling ha acompañado la evolución del aeropuerto, que ha pasado de 24 millones de pasajeros en 2004 a más de 57 millones en la actualidad, con unos 23 millones transportados por la compañía.