Publicada

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha apuntado algunas de las perspectivas de la entidad para el corto y medio plazo, entre las que figura la generación de 49.000 millones de euros de capital de máxima calidad hasta 2028. El montante será empleado para financiar el crecimiento orgánico pero, sobre todo, para remunerar a los accionistas. 

El ejecutivo ha reiterado el compromiso del banco para con sus socios de devolverles el capital que exceda del 12% en la ratio CET1 fully loaded. El plan estratégico del BBVA hasta 2028 fija un rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.

En una entrevista publicada en la web corporativa de la entidad, Torres explica que el BBVA destinará 13.000 millones al crecimiento en los principales mercados en los que opera (México, España, Turquía y Latinoamérica). 

Los 36.000 millones restantes irán a parar a los socios del banco, tanto en forma de dividendos en efectivo como en recompras de acciones. 

La fachada del banco BBVA Europa Press Europa Press Barcelona

Torres ha recordado que recientemente el banco ha abonado 1.800 millones de euros a cuenta de los resultados de 2025, el mayor de la historia de la entidad. Además, ha ejecutado un programa de recompra de 1.000 millones y ha arrancado uno extraordinario, por valor de 4.000 millones.

Durante la entrevista, Torres también destaca la capitalización bursátil de 115.000 millones de euros alcanzada por el banco, que supone la mayor de su historia. Un logro que ha sido posible tras revalorizarse un 112% en bolsa. 

Crecer en España y México

Con vistas al año que acaba de comenzar, el BBVA prevé crecer en España por encima de sus competidores, sobre todo en segmentos especialmente rentables como consumo y empresas.

En México, el mercado que más aporta a su cuenta de resultados, la entidad mantiene buenas perspectivas gracias a la fortaleza estructural del país. La reducida penetración bancaria que aun presenta México otorga al BBVA un notable margen de crecimiento.

Mientras, Torres espera que Turquía mejore su aportación a la cuenta de resultados por la mejora de sus variables macroeconómicas. Asimismo, confía en las perspectivas de crecimiento de los países de América del Sur y en la positiva repercusión que debería tener en su negocio en esta área.