Rodalies de Catalunya SME, la empresa mixta entre Generalitat y Gobierno por el traspaso de Rodalies, está próxima al inicio de su andadura tras la firma del acuerdo de constitución, presidida por Salvador Illa y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este lunes en Barcelona. Esta misma semana se configurará su consejo de administración, del que Òscar Playà Velasco será el consejero delegado.
El director general de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y director del Metro de Barcelona desde 2021 es el escogido por el Govern para asumir la máxima responsabilidad en el traspaso y la gestión de la red ferroviaria aún operada por Renfe. El Consell Executiu lo aprobará en su reunión de este martes, junto con la propuesta del resto de consejeros del máximo órgano.
Organizaciones complejas y grandes presupuestos
El Departamento que lidera la consellera Sílvia Paneque pone en valor sus "más de 20 años de experiencia en la gestión y liderazgo de "organizaciones complejas" vinculadas a la movilidad pública ferroviaria, especialmente en Barcelona y su área metropolitana. También se le valora el manejo de "presupuestos grandes" y lo describen como un "especialista en estrategia empresarial, estructuras de gestión, y transformación digital y cultural".
Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Salle - Universitat Ramon Llull y executive Master en dirección pública de ESADE, y ha cursado el programa de dirección general de IESE, habiendo pasado por Ferrocarril Metropolità de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), donde fue director de la T-mobilitat. "Es la persona más adecuada para ejercer este papel e involucrarse en la gestión futura de todo el sistema", enfatizan sobre Playà.
Paneque, presidenta
Paneque, en tanto que titular de la cartera de la que cuelga la empresa, será la presidenta del consejo de administración, del que la Generalitat tendrá la mayoría con cinco consejeros. Los otros tres son Pere Macias i Arau, comisionado del traspaso; Marc Sanglas Alcantarilla, exsecretario de Movilidad durante las negociaciones por el acuerdo y exvicepresidente de FGC; y Teresa Torres, economista con amplia experiencia en finanzas y gestión, y exdirectora General Económica y Financiera de Renfe Operadora.
Los cuatro nombres propuestos por Renfe son los de Marta Torralvo Liébanas (directora general Económico-Financiera de Renfe), Miguel Ángel Vicente Calado (director general de Renfe Viajeros), Luis Manuel Suárez (director general de Renfe Ingeniería y Mantenimiento) y Raquel González Hernández (consejera de Renfe Operadora y secretaria sectorial del sindicato UGT). Los tres tienen responsabilidades en puestos directivos de Renfe, por lo que la empresa pública destaca su compromiso con el traspaso.
La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ofrece una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal, a 7 de enero de 2026, en Barcelona
Mayoría catalana
Las decisiones se tomarán por mayoría, lo que deja vía libre a la Generalitat para controlar Rodalies en el día a día. Las decisiones estratégicas --tales como nombramientos, ceses o grandes inversiones-- no obstante, deberán someterse al visto bueno de tres cuartas partes, lo que obligará al entendimiento con la empresa pública del Estado. En caso de discrepancias, Paneque tendrá entre sus funciones la de desempatar en tanto que presidenta del consejo.
Esta configuración fuerza a ambas administraciones a negociar cambios de rumbo y grandes acciones, también cuando se produzcan cambios de gobiernos, ya sea en Barcelona o en Madrid, aunque este sea un escenario que no se contempla ni en la plaza Sant Jaume ni en la Moncloa. Fuentes del Govern y de Renfe destacan la sintonía en sus relaciones y el "ejemplo de colaboración, consenso, cogobernanza y cumplimiento de los acuerdos" que supone la constitución de la empresa.
Varios trenes en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona
2 millones de euros
Con un presupuesto inicial de dos millones de euros, sus tareas más inmediatas pasan por la elaboración y recepción del inventario de Renfe; la obtención de la licencia para la prestación del servicio como empresa ferroviaria, del certificado de seguridad y del plan de contingencias; y la elaboración del plan estratégico y de negocio, que tendrá como principales áreas de negocio la operación, la gestión de instalaciones y la relación con los clientes.
Otras tareas se prolongarán durante los próximos meses, como el traspaso de la titularidad línea del Maresme bajo el modelo propuesto por la Generalitat, que servirá de referencia para el resto de líneas aún pendientes de asumir por parte de la Administración catalana. Se prevé que la nueva empresa comience a operar el servicio de Rodalies en 2027.
