La empresa china de robótica Estun ha iniciado su actividad en España con la apertura de unas instalaciones en DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Según explica este organismo en un comunicado, Estun acumula unos 30 años "de innovación y una inversión constante en I+D de alrededor del 10% de los ingresos anuales", y ha establecido una cadena de valor integral en automatización basada en tres negocios principales: robots industriales, automatización industrial, y soluciones digitales industriales.
Tres décadas de historia
Fundada en 1993 y con sede en Nanjing, China, Estun emplea a unas 5.000 personas en todo el mundo y su objetivo es hacer que la automatización avanzada sea accesible y confiable, ofreciendo soluciones flexibles que permitan a las empresas de cualquier tamaño innovar y crecer.
La empresa fue reconocida por Forbes en 2020 como "la única compañía china de robots industriales en la lista de las Empresas Más Innovadoras de China", y considera Europa un continente estratégico, donde tiene una planta de producción en Polonia capaz de fabricar 15.000 robots al año.
"Firme compromiso" con el mercado europeo
El consejero delegado de Estun Iberia, Dmitry Kapishnikov, ha asegurado que la presencia en DFactory Barcelona pone de manifiesto su "firme compromiso con el mercado europeo", y ha señalado que desde aquí podrá reforzar la colaboración con la industria local y promover la I+D conjunta.
Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que la incorporación de Estun "enriquece el ecosistema de DFactory Barcelona" y refuerza su apuesta "por el impulso de la innovación, la digitalización y la automatización avanzada en el tejido productivo".
DFactory
DFactory Barcelona, situado en la Zona Franca de Barcelona, alberga actualmente a más de 40 empresas multinacionales, pymes y centros de investigación que desarrollan proyectos en ámbitos como la robótica, la sensórica, la impresión 3D, la ciberseguridad, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial, el blockchain o la nanotecnología.
El complejo se encuentra en plena ocupación y ha iniciado su ampliación para pasar de los actuales 17.000 metros cuadrados a 60.000 metros cuadrados a finales de 2026, con la construcción de cuatro nuevos edificios. EFECOM
