Una sede de Alstom

Una sede de Alstom Hauke-Christian Dittrich / dpa - Only For Use In Spain

Business

Cataluña absorbe la mitad de las compras de Alstom en España

El grupo francés de infraestructuras y transporte, responsable de la fabricación de un tercio de los trenes en España, aportó 400 millones al PIB nacional en 2024/2025

Relacionado: El Gobierno y la Generalitat aprueban la creación de Rodalies de Catalunya

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Las empresas catalanas ganan protagonismo en el suministro global al Grupo Alstom. Los proveedores de Cataluña --especialmente medianas y pequeñas empresas-- representan ya el 50% de las compras en España del fabricante ferroviario, por un valor de 207 millones de euros en el ejercicio 2024-2025.

Estos datos se desprenden del Informe de Impacto 2024-25 de Alstom, elaborado por EY y presentado este lunes por Sergio Boya, director de Clientes en Cataluña, junto con el presidente de la compañía en España, Leopoldo Maestu, en la sede de Foment del Treball.

400 millones

A nivel general, Alstom contribuyó con 400 millones al PIB nacional en el periodo mencionado y cuenta con una red de 927 proveedores en toda España, de los cuales 320 se encuentran en Cataluña.

Del total, 298 millones corresponden a contribución indirecta y 102 millones a contribución inducida, es decir, a el efecto económico causado por la actividad de la empresa sobre otros sectores.

Empleo

El informe también destaca que las operaciones del grupo en España generan un total de 7.316 empleos, directos, indirectos o inducidos, de los cuales casi 3.000 son puestos de trabajo directos.

A nivel nacional, el grupo ha realizado compras por más de 530 millones a proveedores españoles en el ejercicio 2024/2025, impulsando sobre todo a pequeñas y medianas empresas y facilitando su acceso a mercados estratégicos, entre ellos, Estados Unidos.

Santa Perpètua de Mogoda

Durante su intervención, Boya ha resaltado la importancia que ha adquirido Cataluña dentro del grupo en España y ha puesto el foco en el centro industrial de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès occidental).

Este centro, con 360.000 metros cuadrados, se encuentra en pleno proceso de expansión y digitalización, y en la actualidad emplea a más de 1.000 trabajadores.

El directivo ha añadido que el establecimiento tiene una capacidad integral para la producción de material rodante, abarcando todo el proceso, desde el diseño hasta la puesta en servicio de los vehículos.

Las exportaciones

Según el documento, las exportaciones de estas instalaciones representan cerca del 15% del total de exportación de materiales de transporte de Cataluña, con una media de 187 millones anuales durante los últimos tres años.

El acto ha contado con la participación del director general de Industria de la Generalitat; Xavier Roca; el socio responsable de Sostenibilidad en EY Cataluña, Antoni Capella; el presidente de Foment del Treball, Joseph Sánchez Llibre; así como otros representantes del ámbito empresarial.