Un agujero de 57 millones pone en jaque a la fundación del Hospital de Sant Pau

Un agujero de 57 millones pone en jaque a la fundación del Hospital de Sant Pau

Business

Un agujero de 57 millones pone en jaque a Sant Pau, el hospital más antiguo de España

La entidad implora dinero ciudadano tras registrar pérdidas de 13,7 millones a finales de 2025 y no disponer de liquidez para atender sus deudas a corto plazo por segundo año consecutivo

Relacionado: El Hospital de Sant Pau activa un 'crowdfunding' ciudadano tras entrar en pérdidas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El hospital de Sant Pau, el más antiguo de España --nació en 1401-- y uno de los más importantes de Cataluña, continúa en serios problemas financieros. Su fundación gestora, que dirige los servicios médicos, acumula pérdidas superiores a los 57,6 millones de euros a cierre de 2025.

Además, en apenas 11 meses (de enero a noviembre del año pasado), la Fundació de Gestió de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau registró un saldo negativo de 13,7 millones. A esta cifra hay que añadir la provisión destinada a los aumentos salariales, lo que incrementa la presión financiera sobre la institución.

Finanzas en negativo

Mientras tanto, el fondo de maniobra de la entidad (la liquidez que permite responder a las deudas a corto plazo) pasó de 13 millones en 2022 a 17 millones en negativo a cierre de noviembre de 2025, según un documento oficial sobre su balance al que ha tenido acceso este medio.

En términos generales, las cuentas no pintan bien: las pérdidas de los primeros 11 meses del pasado año triplican los 3,5 millones perdidos en el ejercicio 2024.

Dependencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Dependencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona Cedida

Fondos públicos

Conviene precisar que Sant Pau es una fundación con CIF propio, vinculada al Cabildo de la Catedral de Barcelona y adscrita al Sistema Sanitari Integral d'Ús Públic de Catalunya (Siscat).

Esto quiere decir que, aunque posee autonomía jurídica, su actividad principal consiste en prestar servicios sanitarios públicos financiados por la Generalitat.

Con este modelo de funcionamiento, la entidad facturó 496 millones por su actividad entre enero y noviembre de 2025. Sin embargo, este volumen de ingresos ha resultado insuficiente para cubrir sus obligaciones.

Fundación Privada

La actual situación financiera ha empujado al hospital a solicitar donaciones a sus pacientes. La campaña de crowdfunding, bautizada como Petits Gestos, busca, según la institución, “apoyar la investigación y una atención más humana”.

La fundación sanitaria que opera el Hospital de Sant Pau puede no estar atravesando su mejor momento económico, pero el organismo matriz, la Fundación Privada, mantiene una situación de abundancia.

Fuentes conocedoras de la fundación aseguran que presume de contar con “1.092 activos urbanos en Barcelona”, además de “diez fincas rústicas y seis terrenos”.

Un quirófano del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Un quirófano del Hospital de Sant Pau de Barcelona Cedida

Historial de derroche

Se desconocen las causas concretas que han derivado en una situación financiera que está demostrando ser insostenible para el hospital. En este contexto, destaca el historial previo del gerente del centro, Adrià Comella.

Comella, exdirector del CatSalut durante la etapa de ERC, ya fue objeto de críticas en 2024 por su gestión al frente del Hospital de Sant Pau. Bajo su dirección, el gasto en personal aumentó un 12% en dos años, mientras el centro acometía simultáneamente una treintena de despidos, una combinación que generó un notable malestar.

Ante las preguntas de este medio sobre la situación financiera del Hospital de Sant Pau, el centro no ha ofrecido ninguna respuesta en la fecha de publicación de esta noticia.

Referente en la ciudad

Sant Pau atiende a cerca del 24% de la población de Barcelona, unos 407.000 vecinos.

Gestiona cerca de 160.000 urgencias al año, así como unos 35.000 ingresos. Las consultas externas suman 460.000 contactos anuales, mientras que el hospital de día recibe a 97.000 pacientes.