El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “claramente insuficiente” la nueva propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno tras el acuerdo entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
A juicio de la patronal catalana, el modelo no resuelve los déficits históricos y estructurales que arrastra Cataluña, ni en materia de financiación ni en inversión en infraestructuras.
Modelo insuficiente actual
Aunque todavía no se conocen todos los detalles del planteamiento, la propuesta supondría la llegada de unos 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña. Desde Foment, sin embargo, recuerdan que su posicionamiento siempre ha sido más ambicioso.
La organización empresarial reclama una Agencia Tributaria Catalana con capacidad para recaudar, gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos generados en Cataluña, además de disponer de capacidad normativa. Para ello, subraya, sería necesario adaptar la agencia actual.
Déficit histórico catalán
Foment insiste en que Cataluña sufre un déficit estructural tanto en financiación como en infraestructuras. Según sus datos, la falta de inversión en infraestructuras durante los últimos 14 años ha generado un déficit acumulado de 42.500 millones de euros.
Con estos antecedentes, la patronal concluye que el modelo presentado por el Ejecutivo, fruto del pacto con ERC, no da respuesta a las necesidades reales de la comunidad.
Dudas sobre ordinalidad
Además, Sánchez Llibre ha advertido de que la propuesta presentada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no aclara si se garantiza el principio de ordinalidad o si se trata solo de una declaración de intenciones. Sin embargo, las primeras reacciones indican que ese principio se garantizará solo para Cataluña.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El actual modelo de financiación, vigente desde 2009 y caducado desde 2014, “se ha demostrado perjudicial para todas las comunidades autónomas y también para Cataluña”, señala Foment.
Más recursos limitados
“El acceso a más financiación es positivo, pero no vemos el cambio de modelo que hace falta para mejorar el sistema y aumentar las inversiones en infraestructuras”, ha afirmado el presidente de la patronal catalana.
Pese a ello, Sánchez Llibre ha indicado que los 4.700 millones “serán bienvenidos” y ha expresado su deseo de que estos nuevos ingresos se destinen a bajar impuestos y a impulsar políticas públicas que mejoren la productividad.
Equidad territorial pendiente
Foment defiende que el nuevo sistema de financiación debe ser sostenible para garantizar los servicios públicos y equitativo entre territorios, lo que, a su juicio, exige respetar el principio de ordinalidad.
Actualmente, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en PIB per cápita —sin contar los territorios de régimen foral—, pero ocupa el décimo lugar en recursos recibidos y cae hasta el decimocuarto si se corrige por el coste de la vida.
Solidaridad sin castigo
La patronal catalana defiende la solidaridad interterritorial, pero rechaza que las comunidades que más aportan acaben siendo las que menos reciben.
Los mecanismos de nivelación, sostiene, deben garantizar que la renta familiar disponible per cápita de los territorios más contribuyentes no quede por debajo de la de aquellos que aportan menos.
Reforma insuficiente final
Aunque la participación de la Generalitat en impuestos como el IVA o el IRPF aumentaría ligeramente, Foment considera que este incremento no es sustancial.
“Si el objetivo es mejorar de verdad la financiación de la Generalitat, es inequívoco afirmar que la reforma del modelo es insuficiente”, concluye la organización empresarial.
Junts decide
A pesar del anuncio y de las reacciones, el nuevo modelo de financiación está sujeto a su aprobación en el Congreso.
Para que salga adelante, la propuesta necesita de los votos favorables de Junts, partido que ha anunciado que se opone a la medida, pues también la considera insuficiente.
