Publicada
Actualizada

Polémica en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, uno de los cuatro mayores de Barcelona, por un crowdfunding ciudadano tras entrar en números rojos. La fundación que rige el centro sanitario ha lanzado la campaña Petits Gestos, que permite a los pacientes donar miles de euros anuales --y desgravárselos-- tras perder 3,5 millones de euros en 2024.

Lo denuncian fuentes internas del campus médico, alertando de que la Fundación de Gestión Sanitaria de l'Hospital de Sant Pau ha activado la iniciativa con el objetivo, según la institución, de "apoyar la investigación y una atención más humana".

Tenga relación o no, esta misma entidad tuvo pérdidas de 3,5 millones de euros en 2024. El quebranto contrasta con los 14 millones de euros de excedente el año anterior.

"Es un hospital adscrito a la red pública"

Desde el seno del centro sanitario, voces críticas recuerdan que si bien Sant Pau es una fundación con CIF propio vinculada al Cabildo de la Catedral de Barcelona, "está adscrito a la red pública Siscat".

Ello significa que recibe dinero público a cambio de la prestación de servicios a la población.

Casi 1.100 activos en Barcelona

Las mismas voces recuerdan que si bien la fundación sanitaria opera el hospital, el organismo matriz, la Fundación Privada, presume de tener "1.092 activos urbanos en Barcelona", además de "diez fincas rústicas y seis terrenos".

Este ente superior presta teóricamente su "apoyo" a la fundación sanitaria, "responsable de la actividad hospitalaria", y que es la que ha entrado en pérdidas.

Derroche en la gestión

Pero es que la campaña Petits Gestos, que pide apoyar económicamente al hospital, llega después de que la gerencia, que pilota Adrià Comella, exdirector del CatSalut con ERC, incurriera en la polémica por acusaciones de derrochismo.

Adrià Comella, gerente del Hospital de Sant Pau, con el centro de fondo CG

Pasó en 2024, como explicó este medio, cuando estalló una crisis por el ingente gasto de personal, un aumento del 12% en un año.

Dispendio vinculado a, también, cambios en las estructuras y despidos de profesionales, amén de la configuración de un colosal equipo de comunicación.

Estratégico

Debates aparte, Sant Pau es una pieza estratégica del sistema sanitario catalán. Atiende a cerca del 24% de la población de Barcelona ciudad, unos 407.000 vecinos.

Gestiona cerca de 160.000 urgencias al año, así como unos 35.000 ingresos. Las consultas externas suman 460.000 contactos al año, mientras que el hospital de día arropa a 97.000 pacientes anuales.