La nueva tienda de Etnia en el paseo de Gràcia de Barcelona

La nueva tienda de Etnia en el paseo de Gràcia de Barcelona

Business

'Pelotazo' de Etnia, las gafas de los modernos catalanes: compran paseo de Gràcia 44 y abren tienda en los bajos

La firma óptica de los Pellicer se instalará en el bulevar barcelonés, en un edificio que la familia compró hace unos meses

Contenido relacionado: Barcelona bloquea la reapertura de una joya modernista por culpa de una rampa para discapacitados

Llegir en Català
Publicada

La firma de óptica barcelonesa Etnia, liderada por la familia Pellicer, se instalará en los bajos del número 44 de paseo de Gràcia, en su cruce con la calle peatonal Consell de Cent, en pleno Quadrat d'Or del Eixample.

Este espacio fue anteriormente la sede de Ferrari y, más recientemente, el club social de la automotriz china Lynk & Co, que no logró consolidar su propuesta en dicha ubicación, y que ha bajado la persiana en menos de tres años.

Antes de abrir la tienda, Etnia compró el local por 15 millones de euros a través de su family office. Así, la empresa no tendrá que pagar el alquiler del espacio, y será más fácil rentabilizar su apuesta por el centro de Barcelona.

Los Pellicer compraron este rincón de paseo de Gràcia hace unos meses a otra insigne familia catalana: los Rubiralta Giralt, dueños de Werfen, que gestionaban el activo con su patrimonial Monterri Investments. Esta entidad posee, entre otros edificios, la torre Werfen, de Hospitalet de Llobregat, un mastodóntico bloque de 25 plantas y casi 110 metros de altura que alberga su cuartel general.

Comprado a los Rubiralta

Los Rubiralta compraron el local por 12 millones hace una década y han sacado una plusvalía de tres millones de euros en este tiempo, más las rentas adquiridas por los alquileres.

El local ocupa 245 metros cuadrados a pie de calle, más un altillo y un sótano de 105 metros cada uno. Está situado entre el restaurante Circolo Popolare y el negocio de pastelería El Fornet. Antes de la pandemia, ese preciado enclave arrojaba unas rentas de 50.000 euros mensuales.

Tienda de Etnia en el barrio del Born, Barcelona

Tienda de Etnia en el barrio del Born, Barcelona ETNIA

Esquina al alza

Curiosamente, es la segunda gran operación de calado en la misma esquina de paseo de Gràcia que se lleva a cabo en los últimos meses. El restaurante colindante ha pasado de ser el Citrus del grupo Tapa Tapa al mencionado Circolo Popolare del grupo Big Mamma.

El espacio tiene una capacidad de 800 metros cuadrados –con un aforo para atender hasta 230 comensales–, de los cuales 600 pertenecen a la primera planta, que ofrece unas vistas privilegiadas de las joyas modernistas del paseo de Gràcia, tal y como adelantó Metrópoli.

Etnia, un coloso

La apertura de Etnia llega en un momento de solidez financiera para la compañía, que cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 79 millones de euros. Para 2025, el grupo pretendía superar los 100 millones de cifra de negocio.

Ya dispone de 13.000 puntos de venta en todo el mundo y filiales propias en Miami, Vancouver, Hong Kong y Shanghái. La empresa está gestionada por la tercera generación bajo la dirección de David Pellicer. Su abuelo, Fulgencio Ramo, fundó la primera fábrica en los años 50 en el Poble Sec.