El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), junto al consejero delegado, Juan Santamaría / ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), junto al consejero delegado, Juan Santamaría / ACS

Business

ACS cierra un año histórico como referente mundial de las infraestructuras de nueva generación

El ejercicio 2025 ha marcado un punto de inflexión para el Grupo ACS, que ha consolidado su evolución tecnológica, ha reforzado su posición en EEUU y ha culminado con sus máximas valoraciones en bolsa de todos los tiempos

Llegir en Català
Publicada

El Grupo ACS está a punto de culminar uno de los ejercicios más relevantes de su historia. Un año después de la presentación de su plan estratégico, claramente dirigido a centrar el foco de la compañía en las infraestructuras de nueva generación y los negocios del futuro, los avances en este terreno han superado las expectativas del mercado. 

Un factor que ha llevado a ACS a superar los 22.000 millones de euros de capitalización en el mercado, máximos históricos que le catapultan a situarse entre las doce mayores empresas del Ibex 35

Entre los pilares en que se fundamenta este avance figura el negocio de los centros de datos. El pasado noviembre, ACS celebró una multitudinaria reunión con inversores en la que, además de dar detalles sobre el notable crecimiento de su cartera en este segmento, anunció una alianza con Global Infrastructure Partners (GIP, perteneciente al gigante Blackrock) para la configuración de una plataforma que invierta en el desarrollo de estas infraestructuras. 

La plataforma se marca como objetivo alcanzar los 3 GW en 2030, para lo que ACS ya analiza potenciales proyectos en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, que totalizan más de 11 GW. 

A lo largo del año, el grupo ha ampliado su cartera en este segmento con la adjudicación por parte de Cimic de un centro de datos de alta densidad en Malasia; y con la construcción de una infraestructura en Pennsylvania, con una capacidad de 100 MW ampliables a 300 MW, diseñado específicamente para impulsar los casos de uso más avanzados de inteligencia artificial

Primer data center Yexio en Alemania en entrar en funcionamiento / ACS

Primer data center Yexio en Alemania en entrar en funcionamiento / ACS

También anunció en septiembre la entrada en funcionamiento del primer centro de datos Yexio en Alemania, llevado a cabo por la filial Hochtief junto a Palladio Partners. Se trata del primero de una red nacional de 15 centros de datos con el fin de dotar al país de una infraestructura digital sostenible. 

Meses antes, se inició la construcción de un centro de datos Yexio en Bad Lippspringe, en el land de Renania del Norte-Westfalia.

Además de este segmento, ACS ha logrado importantes avances en el sector de la minería, enfocado a elementos que constituyen la base del desarrollo de negocios como la digitalización, la electrificación de la economía y el desarrollo sostenible.

Minerales críticos

Uno de estos minerales críticos es el litio, en el que se basa la alianza que ACS ha ampliado recientemente con Vulcan Energy para el despliegue de su infraestructura y procesamiento de litio.

La estrategia de la compañía consiste en expandirse a lo largo de la cadena de valor de los minerales críticos y la transición energética, creando una presencia integrada en la inversión, la extracción, el procesamiento y las infraestructuras.

En este punto, las filiales Sedgman y Hochtief han sido designadas como contratistas de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción para el proyecto Lionheart de Vulcan, el mayor proyecto de producción de litio de Europa, proporcionando una solución integral para la planta de extracción de litio de 397 millones de euros y la planta central de litio de 337 millones de euros.

Imagen área del proyecto Lionheart, de ACS y Vulcan Energy / ACS

Imagen área del proyecto Lionheart, de ACS y Vulcan Energy / ACS

Por su parte, Cimic se hizo con un contrato para impulsar el programa Lithium de France, centrado también en el segmento de minerales críticos.

A lo largo del año, ACS ha dado importantes pasos hacia adelante para consolidarse como un contratista referente en EEUU. Ya a inicios de 2025 culminó la integración de Flatiron y Dragados North America, una estructura a la que posteriormente se ha incorporado SPC Construction, en el marco de la estrategia 'One Group, One Team'.

Junto a FlatironDragados ha sido fundamental el papel desarrollado por Turner, el otro puntal de ACS en el país. Tras completar la adquisición de Dornan Group, que le otorga una posición de privilegio en el sector tecnológico europeo, Turner inauguró la nueva terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San Diego, trabajo que ha llevado a cabo en alianza con FlatironDragados.

La nueva terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San Diego, a cargo de Turner / ACS

La nueva terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San Diego, a cargo de Turner / ACS

Además, se adjudicó la construcción del nuevo Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto del Estado de Ohio, que servirá de sede para los equipos Philadelphia 76ers y Philadelphia Flyers.

En 2025, Turner ha logrado reconocimientos de primer nivel como el de contratista número uno en EEUU y el de mejor gestor de construcción sanitaria del país por Modern Healthcare.

Proyecto del Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto de Ohio / ACS

Proyecto del Huntington Bank Field, el primer estadio cubierto de Ohio / ACS

Otros hitos del presente ejercicio han sido la finalización de los trabajos estructurales del nuevo Harbor Bridge y del primer vertipuerto del Reino Unido, para abrir camino a la movilidad aérea avanzada.

En Oceanía, Cimic se adjudicó la ampliación del New Dunedin Hospital en Nueva Zelanda, uno de los proyectos sanitarios más relevantes del continente.

Negocios tradicionales

En los sectores tradicionales, ACS ha avanzado en su consolidación como referente mundial. Su participada Abertis amplió la presencia en Francia con la adquisición de una participación mayoritaria en la autopista A-63, corredor estratégico que conecta España con el norte de Europa.

Mientras, en EEUU, Iridium logró una financiación récord para la autopista SR 400 de Atlanta, Georgia, impulsando uno de los proyectos concesionales más relevantes del país.