Las Torres Puig, en Hospitalet de Llobregat / EP

Las Torres Puig, en Hospitalet de Llobregat / EP

Business

Los Puig repatrían su patrimonio a Barcelona

La sociedad Exea Capital, antigua patrimonial convertida en instrumento de ‘private equity’, pasa a estar domiciliada en el cuartel general de las empresas familiares, en las torres de Hospitalet

Más información: Los Puig amplían su negocio de material escolar con la compra de Additio Edicions

Llegir en Català
Publicada

La familia Puig es protagonista del último traslado de una destacada sociedad a Cataluña. Accionistas mayoritarios del grupo de perfumería y belleza que lleva su nombre y propietarios de una de las mayores fortunas del territorio, los Puig han llevado la sociedad de capital riesgo participada conjuntamente por las cuatro ramas familiares desde Madrid a las torres ubicadas en Hospitalet de Llobregat, que sirven como cuartel general de los negocios de esta saga. 

En este caso, uno de los elementos más novedosos reside en que no se trata de un regreso como tal. Exea Capital SCR, que así se denomina la empresa recién mudada a Cataluña, ha permanecido en la capital de España desde su creación, producto de la transformación de una sociedad patrimonial convencional en vehículo de capital riesgo. 

La anteriormente denominada Exea Capital, integrada en el hólding Exea Corporación, encargado de aglutinar los principales negocios de los Puig, se convirtió en una sociedad de private equity hace algo más de dos años. La finalidad fue introducirse en un ámbito de inversiones que ha atraído de manera notable a buena parte de los grandes patrimonios de Cataluña.

De hecho, al margen de Exera Capital, algunas de las ramas familiares que actualmente componen las generaciones tercera y cuarta de los fundadores de Puig han creado sus propios vehículos en este segmento. Ha sido el caso de los Puig Guasch, que pusieron en marcha Schuls SCR, poco después de la transformación de Exea Capital.

Puig cotiza en bolsa

Puig cotiza en bolsa Europa Press

Unos pasos que han seguido con posterioridad los Puig Alsina, con el registro de Sogai SCR, un vehículo de inversión diseñado especialmente para grandes patrimonios y que vio la luz a finales del pasado 2024. 

Sin embargo, tanto Schuls como Sogai, que comparten a Altamar como sociedad gestora, fueron domiciliadas directamente en las conocidas como Torres Puig. Mientras, Exea Capital SCR ha permanecido hasta ahora en Madrid, preferentemente para beneficiarse de la fiscalidad más atractiva que presenta en la actualidad el territorio de la Comunidad de Madrid

Un año de 'operación retorno'

Una situación que se ha prolongado en el tiempo hasta el último tramo de un 2025 que ha venido marcado por el regreso a Cataluña de algunas de las grandes corporaciones que salieron masivamente del territorio a finales de 2017 por la deriva del procés. En este contexto se enmarcan las vueltas a sus sedes históricas de la Fundación Bancaria La Caixa, su accionista único -Criteria Caixa-, el Banco Sabadell y Molins

La 'operación retorno' se ha completado con numerosas sociedades de menor tamaño, que también han aprovechado el clima favorable para los negocios que ha llevado a Cataluña la Generalitat que lidera desde hace un año y medio Salvador Illa para regresar.

Los Puig constituyen uno de los patrimonios de mayor volumen de toda España. Tras la salida a bolsa del imperio de perfumería y belleza premium fundado por sus antepasados hace algo más de 110 años, la familia mantiene una participación superior al 90%, a través del hólding ahora denominado Exea Quorum.

Sólo esta participación en el grupo cotizado está valorada en unos 7.800 millones de euros. Pero no es el único negocio en el que participan. El hólding de los Puig también es propietario de Flamasats, que aglutina dos sociedades dedicadas a la fabricación de productos de consumo. 

Factoría de Flamasats (Clipper)

Factoría de Flamasats (Clipper) CG Llinars del Vallès

Se trata de Flamagas, dedicada a la producción de los célebres encendedores recargables; y Masats, enfocada al material escolar con enseñas emblemáticas como los lapiceros de colores Alpino y las ceras Manley.

Los Puig también están presentes en el sector farmacéutico merced a su participación en el fabricante de productos dermatológicos Isdin, que comparten de forma paritaria con Laboratorios Esteve

Precisamente, Isdin ha sido el protagonista indirecto de las últimas novedades en torno a la familia, dado que Marian Puig Guasch ha dejado la presidencia de la compañía, que ha ostentado durante los últimos diez años. 

Marian Puig es hermano de Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig Brands, denominación que el grupo adquirió al comenzar a cotizar en bolsa. Además de la participación mayoritaria en esta compañía, los Puig cuentan con algo más de un 7% en Colonial SFL, socimi cotizada en el Ibex 35. A precios actuales, este paquete accionarial está valorado en unos 225 millones de euros

A título individual, Manuel Puig Rocha, primo de Marc y Marian y vicepresidente de Puig Brands, controla en torno a un 7% del fabricante de componentes para piscinas Fluidra (también componente del índice selectivo de la bolsa española), cuya valoración se encuentra en torno a los 300 millones.