Publicada

El Colegio Notarial de Cataluña ha anunciado el relanzamiento de La Notaría, su cabecera de referencia y una de las publicaciones jurídicas más longevas de España.

Fundada originalmente en 1858, ha sido durante más de un siglo y medio el testigo mudo de la evolución del Derecho Civil catalán y de la seguridad jurídica preventiva en el Estado.

La revista fue fundada por Fèlix Falguera, quien fuera el decano del Colegio Notarial de Cataluña en la segunda mitad del siglo XIX. Su nacimiento coincidió con un momento de gran efervescencia legislativa en España, previo a la Ley del Notariado de 1862, que profesionalizó la figura del notario tal como se conoce hoy.

Durante décadas, sus páginas han servido para interpretar las peculiaridades del código civil catalán en temas de sucesiones, regímenes económicos matrimoniales y herencias.

Regreso de 'La Notaría'

Ahora, tras un periodo de reflexión estratégica, la revista regresa al primer plano de la actualidad jurídica con el objetivo de ser "más abierta, más técnica y más influyente".

El consejo de redacción ha diseñado una estructura que busca atraer tanto al notario en ejercicio como a académicos, registradores, abogados y estudiantes de derecho.

Mejor plataforma digital

Uno de los pilares de este relanzamiento es la mejora de su plataforma digital. Aunque se mantiene la cuidada edición en papel para los colegiados y suscriptores, el Colegio Notarial de Cataluña ha potenciado el acceso online a su archivo histórico y a los contenidos de última generación, y facilitará la consulta de artículos técnicos desde cualquier dispositivo.

Desde el Colegio subrayan que La Notaría no solo es una revista interna, sino una herramienta de divulgación del Derecho Privado que busca proyectar el conocimiento de la notaría catalana hacia el resto del mundo jurídico.

Serrano Copete: "Queremos que sea puntera"

Así lo ha explicado su director, Javier Serrano Copete, miembro del Colegio Notarial de Cataluña. "Queremos que sea puntera en cuestiones de Derecho internacional, comparado y, desde luego, del Derecho catalán", ha explicado.

La publicación se presentó este miércoles en el Colegio Notarial, en un acto al que acudieron numerosos representantes de la sociedad civil, económica y jurídica barcelonesa.

La sede de la revista se ubica en el propio Colegio, situado en la calle que hoy lleva precisamente el nombre de Carrer del Notariat, en el Raval. El edificio, construido sobre un antiguo convento, alberga un archivo histórico donde se guardan los protocolos notariales (documentos originales) de Barcelona desde el siglo XIII.

Antaño, La Notaría fue el órgano de difusión de lo que se conoció como la Escuela Jurídica de Barcelona. En sus páginas escribieron figuras ilustres que no solo eran notarios, sino grandes intelectuales de la sociedad catalana, como Raimon Noguera o Josep Maria Roca Sastre.