Criteria Caixa ha reforzado su posición de primer accionista de Naturgy tras la salida parcial de GIP Blackrock, uno de los socios de referencia de la energética. La sociedad de participadas de La Caixa ha elevado su participación hasta el 26%, tras adquirir 19,6 millones de títulos de Naturgy en los que ha invertido en torno a 485 millones de euros.
Con esta operación, Criteria se aproxima a la posición que mantenía en la compañía que preside Francisco Reynés antes de la auto OPA que llevó a cabo esta primavera con el fin de aumentar el capital flotante y elevar su liquidez en bolsa.
La pasada semana, GIP Blackrock realizó una colocación acelerada de acciones de Naturgy que poseía, representativas del 7,1% del capital, como parte de su proceso de salida de la compañía, a la que llegó el pasado 2016.
Tras ejecutar el movimiento, el fondo ha reducido su participación hasta el 12,5%. En paralelo, Criteria ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un 2% adicional, que deja su posición en el 25,98% frente al 23,94% con el que se había quedado tras acudir a la auto OPA.
