Circuit de Barcelona-Catalunya
Barcelona renueva el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2032 en años alternos a falta de la firma
Cataluña compartirá la competición con la ciudad belga de Spa
Más información: Sàmper, sobre la negociación para renovar el contrato de la F1 en Montmeló: "Avanza muy bien"
Cataluña encara la renovación del acuerdo con los gestores de la Fórmula 1 para que el circuito de Montmeló continúe en el calendario más allá del 2026, cuando termina el contrato actual. Sin embargo, la ampliación del vínculo sería ahora en años alternos, aunque todavía no hay nada firmado.
Tras meses de negociaciones, el acuerdo de renovación con la Fórmula One Management (FOM) asignará a Barcelona las temporadas 2028, 2030 y 2032, según ha adelantado La Vanguardia. No obstante, desde el Govern se muestran muy cautos al respecto.
Canon de 28 millones
Según el citado medio, la próxima edición del GP de Cataluña, la de 2026, se celebrará del 12 al 14 de junio y estrenará una nueva denominación: Gran Premio de F1 de Barcelona-Catalunya. Tras esta carrera, dejará de ser un evento anual, como lo ha sido durante 36 ediciones, desde 1991.
Los años impares, esa ventana del calendario la ocupará la ciudad belga de Spa. Barcelona desembolsará alrededor de 28 millones de euros al año de canon para acoger el campeonato, de acuerdo la senda de incrementos fijada por el promotor del evento, Liberty Media.
Llegada de la F1 a Madrid
La continuidad de Barcelona en el mapa de la Fórmula 1 estaba en el aire tras la llegada de la competición a Madrid para diez temporadas consecutivas a partir de 2026, pues el calendario está limitado a 24 carreras al año y solo un tercio de ellas se disputan en Europa, por lo que las ciudades compiten por posicionarse.
De hecho, el objetivo de la Generalitat de Catalunya, propietaria mayoritaria de la sociedad que gestiona el recinto de Montmeló, Fira Circuit, era alcanzar un acuerdo que permitiera solapar dos carreras en el mismo país durante, al menos, esta década, con un contrato de larga validez; pues la última ampliación se firmó en 2021 para un periodo de solo cinco años.
El Govern ha destinado unos 50 millones de euros a las obras de mejora de estas instalaciones deportivas, que se han ejecutado desde 2022 y está previsto que terminen en 2026.