Los miembros del plenario del CZFB
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona prevé un beneficio de 31,4 millones en 2026, un 2% más
La entidad espera alcanzar una cifra de negocio de 82 millones de euros el próximo año, y su plan estratégico para 2029 llega al 18% de ejecución
El CZFB recuerda que la próxima edición del SIL Barcelona será entre el 3 y el 5 de junio; la Barcelona New Economy Week (BNEW), a principios de octubre; y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), del 4 al 6 de marzo
Contenido relacionado: El CZFB presenta la ampliación del DFactory a empresas e incubadoras del Distrito 4.0
El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado su presupuesto de 2026, que prevé un beneficio de 31,4 millones de euros: un 2% más respecto a la previsión de cierre del ejercicio anterior, y una cifra de negocio de 82 millones de euros.
En un comunicado, el organismo que dirige Pere Navarro asegura que estos resultados serán posibles gracias a "la evolución positiva del negocio recurrente, un mayor rendimiento operativo y la sólida estructura patrimonial del CZFB".
Asimismo, recuerda que la entidad se financia íntegramente con fondos propios y mediante la gestión de su patrimonio, y que sus beneficios se destinan a impulsar la innovación y dinamizar la economía.
"Institución saneada"
El alcalde de Barcelona y presidente del plenario, Jaume Collboni, ha subrayado que el CZFB "se ha consolidado como un espacio clave para la economía y la innovación de la ciudad".
El delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro, ha señalado que es "una institución saneada que, pese a haber realizado inversiones muy importantes, siempre ha tenido como objetivo mantener el equilibrio económico y financiero".
Plan estratégico
Por su parte, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha explicado que el Plan Estratégico 2025-2029 ha alcanzado un 18% de ejecución, y ha subrayado que "el propósito del CZFB es económico, industrial y social".
El CZFB recuerda que la próxima edición del SIL Barcelona será entre el 3 y el 5 de junio; la Barcelona New Economy Week (BNEW), a principios de octubre; y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), del 4 al 6 de marzo.
DFactory
El CZFB informa que ha alcanzado el 100% de ocupación en el DFactory Barcelona, que cuenta con 42 empresas instaladas en los 17.000 metros cuadrados actuales.
Asimismo, asegura que ya está en marcha el proyecto de ampliación, que incluye la construcción de cuatro nuevos edificios para alcanzar los 60.000 metros cuadrados.
Navarro ha señalado que ya se han iniciado las obras del primer edificio, que contará con 1.000 metros cuadrados y que se destinará a eventos económicos y "a relevantes encuentros sociales, ciudadanos y culturales de todo tipo".