Publicada
Actualizada

El Govern ha dado luz verde al primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la peste porcina africana (PPA) en Cataluña. La medida afecta a 458 trabajadores del matadero de Le Porc Gourment, en Santa Eugènia de Berga, Osona (Barcelona). 

En concreto, la Conselleria de Empresa y Trabajo ha aprobado la medida que se extiende a la plantilla de cuatro empresas que operaban en el establecimiento, todos contratados a través de la empresa de trabajo temporal (ETT) GCT Plus.

La medida se adopta tras el traslado de bajas de cientos de trabajadores por parte de estas compañías debido a causas de fuerza mayor. Los que tengan una antigüedad superior a un año podrán acogerse a un subsidio similar al del desempleo durante la baja, una ayuda que no se descuenta de su derecho al seguro de paro.

El matadero afectado pertenece a la empresa cárnica Grupo Jorge, que pocos días después de detectarse la PPA en Cataluña informó de ajustes laborales.

En este contexto, alrededor de 300 trabajadores fueron suspendidos de empleo y sueldo, debido a los primeros efectos del veto a las exportaciones hacia países fuera de la Unión Europea.

Granjas libres de PPA

Conviene señalar que, hasta el momenyo, la peste solo ha afectado a la fauna silvestre y no se ha registrado ningún brote en granjas.

Los cerdos de las 55 explotaciones bajo medidas de control podrán comercializarse con normalidad, tras los análisis que confirman su estado libre de enfermedad.