El conseller de Empresa, Miquel Sàmper; y el presidente de Port Aventura, Arturo Mas-Sardá

El conseller de Empresa, Miquel Sàmper; y el presidente de Port Aventura, Arturo Mas-Sardá CG

Business

Port Aventura deja más de 17.000 millones al PIB de Cataluña en tres decádas

Tarragona acapara el 92% de la aportación económica del 'resort', con un promedio anual de 551 millones 

Relacionado: Port Aventura encuentra director comercial tras nueve meses y sin resolver la salida de Álex Cruz

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Port Aventura, el reconocido resort de la Costa Daurada, ha contribuido con más de 17.000 millones de euros al PIB catalán desde su apertura en 1995, de los cuales 16.523 millones (el 92% del total) se concentraron en la provincia de Tarragona. 

Además, el complejo de ocio y turismo ha aportado al PIB nacional cerca de 18.000 millones de euros en sus tres décadas de historia, lo que supone un promedio anual de 599 millones.

Estos datos se desprenden del Estudio socioeconómico de Port Aventura World, elaborado por PwC --con motivo del 30° aniversario-- y presentado este miércoles en la sede de Foment del Treball en Barcelona. 

La presentación ha estado liderada por el presidente del resort, Arturo Mas-Sardá; y ha contado con la presencia del director general de Port Aventura World, Fernando Aldecoa; el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; el vicepresidente de Foment del Treball, Santiago García Nieto; la socia de Strategy de PwC, Anna Merino, y otros representantes institucionales.

Más de 10.000 empleos

Entre los datos más destacados del estudio, Port Aventura acumula una inversión de más de 1.814 millones en 30 años y ha generado un promedio anual de 10.600 empleos a tiempo completo.

Además, el resort ha aportado 4.300 millones en recaudación fiscal acumulada.

Más público

En cuanto a visitantes, ha registrado 109 millones de personas en toda su historia y ha ampliado sus periodos de apertura: de seis meses (181 días) en 1995 a los 12 meses del año (307 días en 2024), lo que refleja una clara desestacionalización de la temporada turística.

Cabe destacar que el establecimiento ha evolucionado de ser un parque temático a convertirse en un resort turístico integral, que incluye tres parques, diez hoteles y un centro de convenciones, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de Europa.

El parque

Por su parte, Port Aventura World es el parque más grande del sur de Europa, con 1.400 hectáreas que abarcan el parque temático, un zoológico y zonas de espectáculos.

Además, colabora con DreamWorks para tematizar áreas inspiradas en Madagascar, Shrek, Hot Wheels y Kung Fu Panda. Actualmente, el parque está dentro del top 20 del mundo. 

"Crecimiento de Cataluña"

En su intervención, Mas-Sardá ha destacado que el resort ha contribuido al "progreso de Cataluña" y que hoy se ha convertido en un récord de referencia en España y Europa.

"Durante este tiempo hemos aprendido que Port Aventura no solo es un conjunto, es un proyecto vivo que engloba a miles de personas, empresas e instituciones que hacen posible esta evolución. Nuestro crecimiento está siempre ligado a nuestro territorio", ha indicado el presidente del complejo.