Primeras consecuencias de la peste porcina para el empleo. El aragonés Grupo Jorge, una de las principales corporaciones cárnicas de España, suspenderá a partir de este jueves a 300 trabajadores temporales que emplea en el matadero que opera en la localidad barcelonesa de Santa Eulàlia de Berga.
Se trata de una de las instalaciones más afectadas por la crisis que ha generado el brote de peste porcina africana detectado la semana pasada en el bosque de Collserola. Uno de los primeros efectos ha sido la suspensión de certificados de exportación a 40 países y restricciones de entrada a otros, como China.
Según ha denunciado el sindicato CCOO, Grupo Jorge ha comunicado a las ETT con las que trabaja que dejará de contar con 300 empleados como consecuencia de la incidencia de la peste en la producción y el mercado.
Además de mostrar su rechazo de la decisión, CCOO ha reclamado a Grupo Jorge que cuente con la representación de los trabajadores para acordar las medidas necesarias para afrontar la crisis. Unas medidas que, en opinión del sindicato, no deben implicar pérdidas de empleo en el sector, dado que se trata de una situación coyuntural y no estructural.
ERTE y ayudas
Por otra parte, CCOO también ha instado al Gobierno central a activar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y tomar medidas como la prohibición de los despidos asociados a la peste porcina o la articulación de ayudas económicas para proteger el empleo.
Además, el sindicato considera que el Ejecutivo deberá redoblar esfuerzos para llegar a acuerdos bilaterales con aquellos países que han bloqueado la entrada de carne porcina procedente de España para flexibilizar su postura y permitir la llegada de producción de zonas distintas a las afectadas por el brote de peste.
