Imagen de la última junta general de accionistas de ACS / EP
ACS lidera el segmento de minerales críticos, clave en la transición energética y la digitalización
El posicionamiento en el sector de sus filiales Sedgman y Thiess y la capacidad de ejecución del grupo en cuatro continentes le sitúan como referente en un ámbito fundamental para el desarrollo de negocios futuros
El plan estratégico de ACS cuenta como uno de sus pilares básicos con una fuerte apuesta por nuevos negocios, con un elevado potencial de rentabilidad y que están llamados a ser los ejes del desarrollo en los próximos años. En buena parte de ellos, los denominados minerales críticos representan un papel fundamental, de ahí que el grupo español se haya posicionado como uno de los principales actores en este segmento.
Los minerales críticos son básicos para la descarbonización de la economía y la transición energética. Baterias, paneles solares, turbinas eólicas e infraestructuras de red cuentan con numerosos componentes a base de litio, níquel, cobalto y tierras raras.
Defensa y digitalización
Por su parte el titanio y el vanadio, junto a las tierras raras, se han convertido en elementos fundamentales en la elaboración de sistemas de Defensa, uno de los sectores en el que se esperan mayores inversiones por los planes de incremento de gasto de los gobiernos.
Por su parte, los negocios asociados a la digitalización y las telecomunicaciones, incluidos los pujantes centros de datos en los que ACS ya es un referente mundial se basan cada vez más en minerales como el cobre y el litio.
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, durante el reciente Día del Inversor centrado en data centers / EP
La presencia de ACS en minerales críticos se potencia a través de sus filiales Sedgman, compañía de soluciones integradas de procesamiento de minerales; y Thiess, que proporciona servicios globales de minería.
Así, Sedgman cuenta con una amplia trayectoria que incluye la construcción y gestión de más de 250 plantas de procesamiento. Su expansión estratégica hacia los minerales críticos ha incluido operaciones corporativas en 2023 y 2024 y también planes de crecimiento orgánico.
Proyectos singulares
A través de esta estrategia, se ha convertido en un proveedor mundial de servicios completos en la extracción y refinado de minerales.
La compañía ha sido elegida para el diseño de la ingeniería inicial del gran proyecto Lithium de France, en el valle del Rin. Otro de los proyectos significativos es el Queensland Resources Common User Facilit, en uno de los territorios del mundo más importantes para la extracción de vanadio y otros minerales críticos.
Ubicación del proyecto Lionheart (Alemania), encargado a Sedgman y Hochtief / EP
En las últimas horas ha trascendido que ACS se ha adjudicado un contrato en Alemania para desarrollar una planta de producción y procesamiento de litio, que se convertirá en el mayor centro de este tipo en Europa. Sedgman, en unión con Hochtief (filial alemana del grupo) serán las contratistas de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción para el proyecto Lionheart.
Por su parte, Thiess opera más de 50 instalaciones de proyectos en Australia, Asia y América, lo que le convierte en líder mundial en servicios mineros diversificados.
Como en el caso de Segdman, las compras estratégicas, como Maca y Pybar, han terminado de enfocar la cartera de Thiess en el segmento de los minerales críticos.
Entre sus últimos proyectos destaca la ampliación de la mina de oro de Karlawinda, que le otorgará cinco años más de contrato de servicios mineros en la explotación. También, la mina de níquel/cobre a cielo abierto en Stobie (Canadá).
Trabajos de Thiess en una explotación minera / EP
Con vistas al futuro, el sector presenta perspectivas de notable crecimiento. La demanda de litio se elevó un 30% el pasado año. Las de otros minerales como el níquel, el cobalto, el grafito y las tierras raras, creció entre un 6% y un 8%, debido a su empleo cada más generalizado en la industria del vehículo eléctrico, el almacenamiento energético con baterías y el desarrollo de las instalaciones de energías limpias.
Las previsiones, basadas en los proyectos que se están llevando a cabo y los que se planifican, apuntan a que el valor de mercado de la producción de minerales se multiplicará por 1,5 en 2040.
Fortalecer balance y crear valor
Con este escenario, los planes de ACS pasan por seguir creciendo en el segmento de los minerales críticos, con la base de una sólida cartera de proyectos y sólidas relaciones con los clientes, que le otorgan una posición de liderazgo en el mercado.
Además, la diversificación de la cartera y la disciplina financiera a la hora de contratar se traducen en la fortaleza de balance que permite al grupo afrontar con solvencia los cambios de ciclo del mercado.
Los minerales críticos es un área clave para asegurar los beneficios futuros de ACS, su flujo de caja y, en consecuencia, la creación de valor para el accionista.