La aerolínea de largo radio Level se ha independizado de Iberia con el despegue de un primer vuelo con operación propia entre Barcelona y Nueva York.
Creada en 2017 como marca dentro de IAG, la compañía culmina ahora un proceso iniciado en 2024, cuando obtuvo su propio certificado de operador aéreo (AOC), lo que le permite operar con el código LL, que figurará en las tarjetas de embarque.
El CEO de la aerolínea, Rafael Jiménez, ha explicado este martes en rueda de prensa que ahora la aerolínea no tiene solo una entidad propia en el ámbito operativo sino en el "resto de elementos que conforman la compañía, sin tener la operación de Iberia, lo que ocurría hasta ayer".
La independencia operativa ha ido acompañada de un fuerte crecimiento de la plantilla, que en el último año ha pasado de 30 a 600 trabajadores, lo que supone un aumento de hasta el 750%, ha añadido Jiménez.
Descartan Asia
La compañía proyecta incorporar un octavo avión en 2026, con el objetivo de consolidar su estrategia en el mercado de destinos americanos, que actualmente abarcan Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Santiago de Chile.
El próximo año la compañía busca sumar al menos un nuevo destino en América, aunque aún no ha dado más detalles. Sin embargo, Jiménez ha confirmado que, por ahora, no se expandirán al mercado asiático.
Crecimiento
"Terminaremos el año con alrededor del 90% de puntualidad, lo que nos sitúa dentro del grupo IAG como la aerolínea con mejor puntualidad en el largo radio y hemos alcanzado el pasajero 3 millones", ha destacado Jiménez.
Estas novedades coinciden con el reciente anuncio de la incorporación del sistema de conectividad Starlink para mejorar la conectividad a bordo, que estará operativo a finales del próximo año y será gratuito.
