Foto de The District 2025 Servimedia
La feria inmobiliaria The District se harta de Barcelona y se muda a Madrid
Juan Velayos, presidente del evento, confirma que el movimiento es un "proceso natural", pues Madrid tiene "mucho interés en acogerlos"
Barcelona pierde a la feria que nació para volver a poner a la ciudad en el mapa inversor internacional
Contenidos relacionados: The District 2025 generará un impacto económico de más de 35 millones en Barcelona
La feria inmobiliaria The District abandonará Barcelona y se mudará en 2026 a Madrid, tras cuatro ediciones en la capital catalana.
Así lo ha avanzado La Vanguardia esta mañana y ha podido confirmar este medio con declaraciones del presidente de The District, Juan Velayos. "Es un proceso natural. Madrid tiene mucho interés y muchas ganas de acogernos", ha explicado el directivo
"No es una decisión política"
Sin embargo, Velayos niega que la fuga se deba al poco acompañamiento institucional que ha recibido en Barcelona el congreso. En la última edición, la presencia institucional fue nula: no acudieron ni Pedro Sánchez o alguno de sus ministros, ni Salvador Illa o Jaume Collboni.
Otros años, el congreso fue atacado por activistas de la plataforma antidesahucios, en el que manifestaron su oposición a "la especulación de la vivienda y los alquileres de alta demanda".
Directivos llenos de pintura
Durante la feria, los manifestantes lanzaron pintura e increparon a diversos directivos del sector inmobiliario, como al CEO de Merlin, Ismael Clemente, quien terminó diciendo a los Mossos d'Esquadra: "¿A la perroflauta le pega usted la bofetada usted o se la pego yo?".
El boicot tuvo el beneplácito de Ada Colau en su último año al frente del consistorio, quien avaló las agresiones a los "fondos buitre".
Uno de los asistentes a The District atacado por los activistas provivienda en las puertas de Fira de Barcelona EFE
Tras la marcha, Barcelona pierde un impacto económico de 35 millones de euros, debido a que en la Fira se congregaron esta última edición 14.000 directivos, 450 expertos de todo el mundo y 357 firmas para reflexionar sobre el futuro del inmobiliario.
La iniciativa, que impulsó el barcelonés Juan Velayos para volver a poner su ciudad en el centro de la diana de los inversores internacionales, se apaga ahora. El proyecto nació en 2022 para reavivar a la región tras el procés y la llegada de Colau al Ayuntamiento, pero no ha superado su tercer aniversario.
El Govern se desmarca
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado hoy en rueda de prensa que las políticas catalanas "no han tenido ninguna incidencia en la decisión" de Velayos.
"El Govern está convencido en la construcción de parque público y con la intervención del mercado que debe ayudar a la contención de rentas de alquiler, con el objetivo de que sea asequible y razonable vivir en Cataluña de alquiler. Es una decisión que han tomado los organizadores, y la respetamos", ha zanjado.