Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, durante la histórica junta que ha aprobado el traslado de la sede social a Países Bajos / EP

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, durante la histórica junta que ha aprobado el traslado de la sede social a Países Bajos / EP

Business

Duelo de sicavs entre Del Pino y Palatchi por tener la mayor de España

Los dos vehículos de inversión de la familia fundadora de Ferrovial suman un patrimonio de 1.450 millones, similar al de la cartera gestionada por el creador de Pronovias

Más información: Los Del Pino fichan al exCEO de la gestora de Mutua Madrileña para sus sicavs

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La familia Del Pino está dispuesta a redoblar su apuesta por la gestión de su vasto patrimonio a través de las sicav. Los fundadores de Ferrovial han ejecutado una ampliación de capital del 20% en uno de los dos grandes vehículos de este tipo que mantienen registrado. Todo un desafío para el otro gran actor en este segmento, la familia Palatchi, que cuenta con la mayor sicav de las inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La ampliación de capital se ha llevado a cabo en Chart Inversiones, a través de la que los Del Pino administran una cartera valorada en torno a 750 millones de euros, a cierre del primer semestre de 2025.

Una cifra que aún queda lejos de los 1.450 millones que los fundadores de Pronovias gestionan a través de la sicav Gesprisa. Sin embargo, cabe tener en cuenta que los Del Pino cuentan con otro vehículo de esta clase, denominado Allocation, que cerró la primera mitad del año con un patrimonio bajo gestión de 640 millones de euros. 

Cabe recordar que Gesprisa es el fruto de la fusión con la otra gran sicav de Palatchi (denominada Herprisa), lo que dio lugar a un gigante que, por entonces, alcanzó la barrera de los 1.000 millones de euros. 

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

Los Del Pino también han procedido en los últimos años a reordenar y simplificar la estructura de sus sicavs. De hecho, los principales accionistas de Ferrovial llegaron a controlar media docena de estos vehículos. 

Sin embargo, el endurecimiento de los requisitos regulatorios para mantener el régimen de estas sociedades y, por ende, las ventajas fiscales que proporciona llevó a los inversores a fusionar algunas de ellas y mantener las dos resultantes de mayor tamaño.

Ampliar para crecer

Tanto Chart como Allocation contaban con un capital social de 30 millones de euros (el mismo que tiene Gesprisa). Tras la ampliación, Chart pasa a contar con un capital de algo más de 36 millones, 15 veces superior al mínimo requerido para registrar una sociedad de este tipo. 

Ampliar capital permite a las sicavs elevar el máximo estatutario (que resulta de multiplicar por diez el inicial) y amplía el potencial del vehículo para llevar a cabo nuevas inversiones y elevar su tamaño.

Las dos sicavs de los Del Pino presentan carteras muy similares, de perfil conservador. Su principal apuesta son los fondos de inversión de grandes gestoras internacionales, con un pequeño porcentaje destinado a la renta variable (mayoritariamente estadounidense y de sectores como tecnología y defensa) y a renta fija soberana.

Una estrategia bien diferente de la adoptada por Gesprisa, con un peso mayoritario para la renta variable. En este capítulo, destacan las posiciones en los gigantes tecnológicos de EEUU, cuya trayectoria en bolsa ha disparado la valoración de la cartera de la sicav hasta convertirla en la mayor de las registradas en España.

Fichaje estrella

La ampliación de capital de Chart Inversiones llega poco después de que los Del Pino llevaran a cabo una incorporación de campanillas para sus sociedades de inversión. Juan Aznar, quien fuera el principal responsable durante 15 años de Mutuactivos (la gestora de Mutua Madrileña) se incorporó a mediados de 2025 a los consejos de Chart y también de Allocation, en calidad de vocal independiente.

Un referente de la industria de la inversión colectiva que, tras su jubilación en Mutuactivos, llega al entorno de los fundadores de Ferrovial como un elemento de peso para desarrollar la estrategia. 

Oficinas de Ferrovial

Oficinas de Ferrovial Redes

La fortuna de los Del Pino ha experimentado un destacado avance en los últimos dos años, gracias a la revalorización de las acciones de Ferrovial, su principal activo. Desde que el grupo de construcción y concesiones comunicó el traslado de su sede a Países Bajos (durante el primer trimestre de 2023), sus títulos se han disparado en torno al 117%.

Tal salto ha llevado a Ferrovial a convertirse en la sexta empresa del Ibex por capitalización bursátil. Los inversores valoran al grupo en cerca de 42.000 millones de euros. 

De acuerdo con la lista elaborada por Forbes correspondiente a 2025, los hermanos Rafael, María y Leopoldo Del Pino suman una fortuna de algo más de 14.000 millones de euros.