Presentación del Barómetro sobre perspectivas de la inversión británica en España
La inversión británica en Cataluña supera los 200 millones en el primer semestre
La inyección británica a la comunidad autónoma supone casi una quinta parte del total nacional en los seis primeros meses del año, solo detrás de Madrid, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y arancelaria
Los sectores más relevantes para la inversión son el comercio a por mayor, las actividades inmobiliarias, las deportivas y las cinematográficas
Relacionado: AstraZeneca inaugura su nueva sede en Barcelona con la resurrección del edificio Estel
La inversión británica en Cataluña alcanzó los 204 millones de euros en el primer semestre del año, el 19% del total nacional y sitúa a la comunidad solo por detrás de Madrid.
Además, Reino Unido se consolida como el principal inversor europeo y ocupa la segunda posición mundial en los primeros seis meses, tras Estados Unidos, que destinó 1.442 millones, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y arancelaria.
La inversión británica en Cataluña se ha focalizado sobre todo en comercio al por mayor, actividades inmobiliarias, deportes y cine.
Así lo recoge el X Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España, elaborado por la British Chamber of Commerce in Spain y Analistas Financieros Internacionales (Afi), que ha sido presentado este lunes en la sede de Acció, la agencia de competitividad de la Generalitat de Cataluña.
El acto de presentación ha estado presidido por el cónsul británico en Cataluña, Lloyd Milen; la presidenta de la British Chamber, Isabel Perea; y el director ejecutivo de Acció, Joan Romero.
También ha contado con la presencia del gerente de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona; Xavier Patón, la socio directora de Economía de Afi, María Romero; y representantes de diversas empresas británicas y catalanas.
Incertidumbre
La inversión británica directa en España alcanzó 1.077 millones de euros en los seis primeras veces, lo que supone una caída del 56,2% respecto a los 2.460 millones registrados en la primera mitad de 2024.
En Cataluña, sin embargo, la inversión británica se disparó de 111 millones a 204 millones, un incremento cercano al 83%, lo que evidencia el interés del Reino Unido en la comunidad.
Conviene recordar que la inversión extranjera en España en el primer semestre ha retrocedido de forma generalizada por la incertidumbre geopolítica y arancelaria. Pese a ello, los flujos británicos refuerzan su compromiso con la economía española y mantienen presencia en sectores estratégicos
Inversión histórica en Cataluña
Desde 1993, Cataluña ha recibido más de 10.312 millones de euros, equivalentes al 10% del total de la inversión británica en España, contribuyendo a mantener 46.650 empleos, alrededor del 1,5% del total nacional.
En los últimos 18 meses, la inversión británica en industria farmacéutica se ha concentrado en Cataluña, con 280 millones, mientras que la industria alimentaria ha captado 194 millones, destacando también en el mapa económico de la región.
"Confianza"
En su intervención, Joan Romero ha destacado que Reino Unido es "un socio estratégico" y que los lazos con España, y en particular con Cataluña, se han fortalecido. Ha señalado que las exportaciones han crecido de manera significativa, con un incremento interanual del 12% en el primer semestre.
El representante de Acción también ha sostenido que el aumento de la inversión refleja la confianza del país en la economía española.
Nuevo acuerdo
Milen, por su parte, ha resaltado que "tanto España como Reino Unido son economías muy abiertas y que es importante trabajar juntos". Ha aprovechado para recordar que en septiembre el gobierno de Pedro Sánchez y el primer ministro británico, Keir Starmer, han firmado un marco bilateral estratégico que refuerza la cooperación económica, política y social entre ambos.
Sobre el barómetro, el cónsul ha valorado "positivamente" que el Reino Unido se posicione como "uno de los primeros inversores".