El representante de Alpha Wave y Toni Quintana, fundador de TQ Eurocredit
TQ Eurocredit y Alpha Wave refuerzan con 200 millones de euros su plataforma de financiación
El fondo inicial, de 84 millones de euros, fue el primero de TQ Eurocredit financiado con capital institucional
TQ Eurocredit, el fondo de inversión especializado en financiar empresas de Antoni Quintana, y Alpha Wave Private Credit, dirigido en España por Carles Pol, han decidido ampliar a 200 millones de euros el vehículo de financiación que lanzaron en junio de 2024.
El fondo inicial, de 84 millones de euros, fue el primero de TQ Eurocredit financiado con capital institucional. Con un 95% ya invertido, muestra que hay mucha demanda y que el dinero se ha utilizado rápido.
Gracias a esto, el fondo se amplía ahora hasta 200 millones de euros, para seguir apoyando a empresas con préstamos rápidos, con garantía hipotecaria.
En esta ampliación, han participado Cuatrecasas, encargados del aspecto legal; Uría, supervisando el proceso; y Palmer, controlando las notas del fondo.
"Este ecosistema aporta fiabilidad, rigurosidad y una estructura profesional sólida al funcionamiento del vehículo", señalan ambos en un comunicado.
Comodidad
El fondo, creado el pasado año, mantiene su esencia, pero ahora puede adaptarse mejor a un mercado que pide rapidez y soluciones a medida.
TQ Eurocredit cerró 2024 con casi 300 millones en préstamos y espera llegar a 420 millones al final de 2025, duplicando su actividad por segundo año consecutivo.
Complemento
En un contexto donde la financiación tradicional no logra cubrir toda la demanda de deuda del mercado, la financiación alternativa se ha consolidado como un complemento indispensable para proyectos que requieren agilidad, rapidez y soluciones flexibles.
TQ Eurocredit, fondo de deuda especializado, refuerza su capacidad institucional en esta segunda fase, manteniendo pilares clave como acceso rápido al capital, procesos ágiles y profundo conocimiento del mercado.
"Lanzar nuevos vehículos
Sobre la ampliación, Quintana ha asegurado estar "satisfechos" con esta: "Hemos sido capaces de desplegar el capital con rapidez y el vehículo avanza según lo previsto. Por eso, hemos querido ampliarlo y seguir creciendo para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda de financiación alternativa que hay en el mercado. Uno de nuestros objetivos de los próximos años es lanzar nuevos vehículos con capital institucional.”
Con casi dos décadas de trayectoria, el fondo de Quintana se posiciona como una de las firmas pioneras del sector de la financiación alternativa para empresas. Desde 2017 hasta agosto de 2025, ha registrado una producción acumulada de 818 millones y mantiene una cartera viva de 397 millones.
Por su parte, Alpha Wave Private Credit, parte de Alpha Wave Global, fondo de inversión fundado en 2012 con presencia en 10 oficinas de 8 países, se estableció en Madrid en 2023 de la mano de Carles Pol.