Publicada

La producción de energía renovable en Cataluña descendió un 4,5% en términos interanuales durante el tercer trimestre, como consecuencia del fuerte descenso registrado por la aportación de la eólica. La caída de la aportación de las energías limpias contrasta con el incremento del 2% que se ha dado en el conjunto de España.

En concreto, la generación a partir de tecnologías renovables alcanzó 1.497 gigawatios/hora (GWh) en Cataluña entre julio y septiembre. Las cifras del informe del Observatorio de Energías Renovables, elaborado por Opina 360 con los datos provisionales de Red Eléctrica, constatan un desplome del 26,3% en la producción eólica como causa principal del resultado global.

Esta caída no pudo ser compensada por los incrementos registrados por la energía hidraúlica (16,7%) y la fotovoltaica (11,3%). En este sentido, cabe tener en cuenta que la potencia instalada de energía eólica en el territorio supone más de un 12%, en contraste con el poco más del 3% que representa la fotovoltaica.

El descenso en la producción renovable durante el trimestre ha hecho que el peso de las energías limpias descienda siete décimas en relación con el mismo periodo de 2024, hasta el 14,8%.

Tendencia generalizada

El caso de Cataluña no ha sido excepcional, dado que otras once comunidades autónomas también han mostrado descensos en la generación renovable durante este periodo. 

"Cataluña no ha logrado consolidar el tirón de las renovables del trimestre pasado como consecuencia del fuerte retroceso de la eólica. Ni siquiera se ha podido compensar con el incremento de la hidráulica, alimentada por la generosa reserva hídrica de este 2025.", apunta el director de Opina 360, Juan Francisco Caro

Central nuclear de Ascó (Tarragona) REMITIDA / HANDOUT por URV

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, la generación renovable en Cataluña ha aumentado un 2%, frente al 1,6% del resto de energías. 

La principal aportación sigue siendo la nuclear, con algo más de un 60% del total. Mientras, la suma de las renovables se sitúa en el 18,5%.