Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica

Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica

Business

Murtra defiende la "concentración" del sector de las telecomunicaciones para ser "eficaces y competentes"

El presidente ejecutivo de Telefónica aboga por invertir en ciberseguridad, pues la revolución tecnológica abre brechas en los datos de los usuarios

Contenido relacionado: Daniel Tugues (Veolia): "La innovación es un imperativo ante la escasez de agua y energía"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha vuelto a abogar por la "concentración" del sector de las telecomunicaciones, un requisito, en sus palabras, para ser "eficaces y competentes". Además, ha insistido en la necesidad de invertir en ciberseguridad y ciberdefensa en mitad de esta revolución tecnológica.

Lo ha dicho en el marco del XXIV Congreso de Directivos CEDE, y en la mesa redonda El futuro de las telecomunicaciones en Europa, en la que ha dialogado con el presidente de KMPG España, Juanjo Cano.

Soberanía

Murtra, que recientemente anunció su plan para Telefónica, ha explicado que la empresa debe buscar el equilibrio "entre el corto y el largo plazo". De modo que defiende la toma de decisiones "dolorosas", como el ERE que afecta a 6.000 empleados de sus filiales, para "recibir retornos a futuro".

"Nosotros hacemos una diagnosis de que en Europa hace falta desarrollar tecnologías digitales para tener soberanía productiva y de toma de decisiones, y para eso necesitamos empresas eficaces y eficientes, y empresas con escala, con capacidad de invertir", ha dicho en el Auditorio Princesa Leonor.

La IA

Su receta es clara ante el "cambio extraordinario" que supone la irrupción de la inteligencia artificial, creada y dominada por EEUU y China: "Es difícil que ellos nos den acceso a esa tecnología en condiciones iguales, siempre iremos por detrás". Por lo tanto, hay que ganar autonomía. Y ve posibilidades en defensa y en telecomunicaciones.

En este momento de la historia, considera que "hay que priorizar la construcción de tecnología". "El entorno en el que vivimos tiene muchos riesgos y muchas oportunidades, y debemos proteger y monitorizar nuestros datos en esta revolución tecnológica", ha concluido.