Publicada
Actualizada

La periodista y documentalista Mònica Terribas ha avisado de los recortes en Grupo Mediapro. En el marco de los Premios Ondas, donde ha ganado un galardón por su miniserie El Minuto Heroico, sobre el Opus Dei, la profesional catalana ha puesto el foco en el "plan de viabilidad" que ha forzado en la empresa el accionista mayoritario, el inversor hongkonés Southwind Media.

Lo ha dicho Terribas al recoger su Ondas a Mejor Serie Documental junto a las protagonistas de la miniserie y al equipo de HBO, coproductora junto a Mediapro. Sobre el escenario no había más representantes de esta firma, solo ella. Quizá por ello, la también exdirectora de TV3 ha aprovechado para alertar sobre el plan de ajuste que sacude a la compañía audiovisual.

"Espero que en un futuro mis compañeros y equipos como el que está hoy aquí puedan recoger más Ondas. Porque ello querrá decir que los planes de viabilidad no son incompatibles con hacer contenidos que nos sacuden y nos importan", ha dicho la reportera.

1.000 despidos

El aldabonazo de alerta de la también expresentadora de El Matí De Catalunya Ràdio llega después de conocerse que la firma para la que trabaja ha entrado un expediente de regulación de empleo (ERE) para un millar de trabajadores.

El hachazo laboral, que avanzó El Confidencial, llega después de conocerse los resultados financieros de la enseña para 2024, que fueron negativos. Mediapro se anotó pérdidas de 72 millones de euros.

Con esa cifra sobre la mesa, el consejo de administración, con Sergio Osle y Carlos Núñez a la cabeza, lanzó la medida.

Los fundadores, fuera

En puridad, el ERE llega también después de que los accionistas de referencia despidieran a Tatxo Benet como presidente y consejero delegado de Mediapro.

El directivo catalán, cofundador junto a Jaume Roures y Gerard Romy, había sido cuestionado internamente tras perder el contrato de retransmisión de LaLiga a principios de año.

Esa adjudicación aportaba una parte mollar de los ingresos del coloso sito en la avenida Diagonal de Barcelona.

Roures, en Abacus

De este modo se desvinculó de la empresa el último de los tres creadores de la misma. Antes, el consejo ya había apartado en 2023 al más mediático, Roures, que desde entonces cultiva una más que fría relación con Benet.

Como avanzó este medio, el exsocio no acudió al acto de despedida de este último, pese a que sí había sido invitado. Gerard Romy sí lo hizo, y llegó a tomar la palabra.

Tras su salida de Mediapro, Jaume Roures apostó por el conglomerado Abacus Cooperativa, donde busca muscular el negocio audiovisual del grupo que dirige el empresario Oriol Soler Castanys.