La justicia ha cuestionado el asalto a Beatriz Hoteles del que fueron cooperadores necesarios las catalanas LexAudit y Cuatrecasas. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la posición de solvencia de la cadena hotelera, con lo cual afea la toma a la fuerza que protagonizó el fondo Blantyre Capital ayudado de la auditora y el bufete barcelonés.
Eso sí, no cambia el resultado final, ya que Blantyre presentó un segundo plan de reestructuración.
En un comunicado de prensa, Beatriz ha indicado que la segunda instancia provincial ha corroborado un auto anterior del juzgado de Lo Mercantil número 2 de marzo que blindaba la posición de solvencia de la firma.
Negro sobre blanco: la hotelera puede pagar sus deudas, por lo que no era necesario, incluso "abusivo", que el fondo británico se haga con la mayoría del capital por medio de un acuerdo de homologación de deuda.
Confirma una resolución anterior
Por partes, la sala Mercantil resolvió en julio de 2024 que la cadena era solvente. Contra esa decisión, Blantyre, por medio de su vehículo Meru, presentó un recurso de reposición.
En marzo de este mismo año, el juzgado Mercantil 2 desestimó el escrito y confirmó el criterio anterior. Ahora, la Audiencia Provincial da firmeza a ese criterio, y corrobora que Beatriz Hoteles tiene capacidad de cumplir con sus acreedores.
"Abuso" procesal
Y lo que es más, el segundo eslabón judicial alerta de que Blantyre Capital incurrió en "un abuso de derecho procesal". Es así porque el fondo británico entró un recurso de apelación mientras, en paralelo, redactaba y presentaba una nueva solicitud de homologación idéntica a la descartada.
Esa doble estrategia supone un "abuso" del recurso de apelación, puesto que "por otra vía" pretendía lo mismo.
No tiene efecto: otro plan
¿Qué pasará ahora? En paralelo a las dificultadades, la matriz de la cadena hotelera, Inparsa, logró nueva financiación con Fortress para cancelar toda la deuda con los acreedores financieros reestructuradores. Ello significó una "consolidación" de la "posición legal y financiera" de la cadena.
Por el camino, no obstante, Blantyre presentó un segundo plan, el juzgado lo aceptó, y se hizo con la propiedad de la cadena.
Quizá por ello, la firma alojativa lamenta "el uso indebido" de los recursos judiciales por parte de Blantyre Capital. Este vehículo intentó "hacerse, de manera abusiva, el capital de una sociedad solvente".
Lo perpetraron, agrega la misma fuente, con "el mismo magistrado".
Cuatrecasas y LexAudit
El criterio de la Audiencia Provincial de Las Palmas es relevante porque el acompañamiento legal a Blantyre lo ha hecho Cuatrecasas. El despacho de abogados se apoyó en la auditora LexAudit.
De hecho, desde el mercado se recuerda que los mismos actores operaron en la toma de la acerera catalana Celsa por parte de los fondos tenedores de deuda.
Nueva ley concursal
El argumento va más allá, porque los críticos con la operación de homologación de Beatriz advierten de que este método puede haberse convertido en una suerte de "capitalismo judicial" contra compañías que atraviesan tensiones de tesorería, pero que son viables.
Todo ello al calor de la nueva ley concursal, agregan, que facilita los planes de reestructuración de 2022 como el presenciado en Canarías.
