Publicada

El presidente de la Fundación la Caixa y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WBSI), Isidro Fainé, ha designado este jueves a la que espera que su sucesora al frente de este último organismo.

Fainé considera que Rebeca Romero, presidenta y CEO de Independent Comunity Bankers of America (ICBA), es la persona idónea para sustituirle cuando llegue el momento, presumiblemente en 2027. Así lo ha dicho este jueves en el marco del XXIV del Congreso de Directivos CEDE, organización que también preside el empresario.

"Una mujer presidenta"

"Tendremos una mujer presidenta" en el WBSI, ha insistido Fainé, quien ha destacado que quería que fuese una mujer quien le suceda en este cargo. Con estas palabras ha presentado a Romero, que ha participado en dicho congreso, celebrado en Zaragoza, con la conferencia La visión desde EEUU.

Rebeca Romero

Cabe recordar que Fainé renovó el mandato de tres años en el WBSI en 2024 en Roma, por lo que será en 2027 cuando la asamblea general designe al nuevo presidente. El actual mandatario, que entonces tendrá 85 años, apuesta por Romero.

La trayectoria de Romero

Antes de presidenta y consejera delegada de la ICBA, donde también ha ocupado los cargos de presidenta del Consejo de Bancos Minoritarios y presidenta del comité ejecutivo, Rebeca Romero fue presidenta y consejera delegada de Centinel Bank of Taos.

Licenciada por Wellesley College y por la Pacific Coast School of Banking, ha participado en comités consultivos del sistema de la Reserva Federal y de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), y es una reconocida defensora del papel de la banca comunitaria en el desarrollo local y la inclusión financiera.