Publicada
Actualizada

El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona instruye una causa por presunta estafa contra el antiguo empleado de un establecimiento de intermediación financiera que pende de Tecnocasa situado en Barcelona. Le acusa de haberse llevado más de 50.000 euros de clientes en concepto de anticipo de operaciones que finalmente no llevó a cabo. La Fiscalía solicita para el acusado una pena de cuatro años de prisión y el pago de los más de 48.000 euros con los que el establecimiento, franquiciado de Kiron (propiedad del grupoinmobiliario), indemnizó a los usuarios afectados.

Los hechos tuvieron lugar en el primer semestre de 2022 en el local de Assesoria i Gestió Sant Andreu. De acuerdo con la acusación, en todos los casos el presunto estafador operaba de idéntica forma. Ante la solicitud por parte del cliente de servicios de intermediación para la obtención de una hipoteca, el empleado les solicitaba cantidades de varios miles de euros para iniciar los trámites.

Pasado el tiempo y, en la mayoría de los casos, tras varios desembolsos, los clientes no volvían a recibir noticias del intermediario. En otras ocasiones, fueron advertidos de que las cantidades que habían anticipado no habían llegado nunca a Kiron.

En el escrito de acusación dirigido al juzgado que instruye la causa, la Fiscalía describe los distintos casos en los que los clientes fueron estafados. En uno de ellos, el usuario entregó al acusado hasta 37.000 euros, a través de diferentes pagos, tanto en metálico como por medio de transferencia bancaria

La alerta de Kiron

A lo largo de este proceso, el cliente abonó cantidades en concepto de trámites como el contrato de arras o el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. Del total pagado, tan sólo 5.000 euros llegaron a Kiron. Y, además, ninguno de los trámites correspondientes a la formalización de la hipoteca fue realizado. 

En otro de los casos, el cliente exigió al acusado fijar una fecha límite para la obtención de la hipoteca para que, en el caso de que la operación no fructificara, le fueran retornados los más de 6.000 euros que le había anticipado. Cuando estaba a punto de vencer el plazo, el empleado notificó que el préstamo estaba concedido; a tal efecto, le hizo firmar unos documentos y transferirle más dinero.

Poco después, fue advertido desde Kiron de que no existía trámite alguno finalizado, que había sufrido una estafa y que debía denunciar el caso.

Fachada de un establecimiento franquiciado de Tecnocasa en Cataluña / EP

Fuentes de Tecnocasa señalan a Crónica Global que el establecimiento se puso en contacto con la compañía al conocer los hechos, en aras al "principio de transparencia que rige la relación con los franquiciados" y que procedió de inmediato a despedir al trabajador que había realizado estas operaciones. 

Además, apuntan que "el franquiciado se puso desde el principio a disposición de los afectados". 

Peticiones de la Fiscalía 

Ambos extremos aparecen reflejados en el escrito de acusación en el que la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral y la citada pena de prisión, acompañada de una multa de nueve meses a razón de un pago de diez euros diarios.

La Fiscalía ha solicitado como medida el bloqueo de las cuentas a nombre del acusado y que se tengan en cuenta tanto el interrogatorio al que fue sometido como la comparecencia de los diferentes testigos en la oficina judicial. 

A pesar de que el establecimiento se ha encargado de compensar a los afectados, el fiscal también incluye entre sus solicitudes el pago por parte de Assesoria i Gestió Sant Andreu de 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.