Publicada
Actualizada

ACS encara la recta final de 2025 en una inmejorable posición en bolsa. El grupo de construcción y concesiones cotiza en sus máximos históricos, tras sobrepasar la barrera de los 80 euros por acción en la sesión de este miércoles. Este hito representa la confirmación del buen rendimiento que ha registrado la compañía a lo largo del año, en el que acumula un avance de algo más del 65%.

Los inversores han avalado el proceso de transformación del grupo, que ha evolucionado desde una firma de infraestructuras tradicionales a una centrada en los sectores de nueva generación. Entre ellos destacan segmentos como los de los data centers, defensa, minerales críticos, semiconductores, baterías, transición energética, movilidad sostenible, etc.

Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS ACS

Una estrategia que ha sido expuesta por ACS a los mercados en el reciente Día del Inversor, que celebró el pasado 14 de noviembre. En la reunión, el grupo puso en valor que se ha consolidado como el primer constructor de centros de datos en el mundo, con más de 9 GW instalados y presencia destacada en mercados de alto potencial, como EE. UU., Europa y Asia-Pacífico.

Su apuesta por los data centers consolida su liderazgo como proveedor de soluciones integrales para hiperescalares y refuerza su rol de  inversor y desarrollador, gestionando el ciclo completo de los proyectos.

Rentabilidad fortalecida

La compañía prevé aprovechar su posición en centros de datos para acelerar el crecimiento en otras infraestructuras que dan soporte a todo el ecosistema de inteligencia artificial, como semiconductores o plataformas de computación en la nube. En este sentido, ACS ha apostado por mejorar sus canales de comunicación digitales, con la apertura una nueva cuenta corporativa en Instagram.

Desde la presentación del Plan Estratégico en abril de 2024, ACS ha fortalecido significativamente la rentabilidad para sus accionistas, con un reparto acumulado de dividendos cercano a 3,5 euros por acción y una revalorización bursátil superior al 102%, lo que se traduce en un retorno total de más del 60%.

Vista aérea nocturna de la sede de ACS CEDIDA

No obstante, el año que está a punto de finalizar no ha sido una excepción en la historia reciente de ACS como empresa cotizada. Al contrario, se trata de uno de los componentes del Ibex 35 que ha registrado un mejor rendimiento a medio plazo. 

Más en concreto, ACS forma parte del selecto grupo de cinco valores del índice selectivo que han sido capaces de multiplicar por más de tres el precio de sus acciones en los tres últimos años. 

Cotización triplicada

En este periodo, ACS acumula una revalorización del 207%. Un recorrido alcista que tan sólo han sido capaces de superar títulos del sector financiero, espoleados por las subidas de los tipos de interés tras un largo ciclo de mínimos en el precio oficial del dinero.

Y también Indra, con inalcanzables alzas del 355% en los últimos 36 meses gracias a los ambiciosos planes de los países de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea para incrementar de forma notable el gasto en defensa, como consecuencia de la amenaza que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania.

Junta General de Accionistas del Grupo ACS Grupo ACS

Fuera de estos contextos, ACS ha sido capaz de mantener el pulso de los títulos más revalorizados del Ibex gracias a catalizadores como la buena marcha de sus negocios y sus fuertes apuestas por sectores del futuro y, cada vez más, del presente como ha sido el caso de los centros de datos. 

La subida registrada por el grupo que preside Florentino Pérez desde enero le sitúa entre los diez mejores valores del Ibex en este periodo. Mientras, en los últimos doce meses, ACS ha visto cómo su cotización se ha elevado cerca de un 85%; un comportamiento que sólo ha podido ser superado por cinco componentes del indicador selectivo. 

Entre los 12 mayores del Ibex

Este rendimiento ha llevado a la compañía a cotas igualmente inéditas en términos de capitalización bursátil. Al cierre de la jornada de este miércoles, el mercado valora ACS en cerca de 22.000 millones de euros, una cifra que convierte a la compañía en una de las doce mayores cotizadas en el Ibex.

En estos términos, ACS supera en estos momentos a valores históricos de la bolsa española como Telefónica y Repsol y a otras multinacionales referentes en todo el mundo como el holding de aerolíneas IAG (con British Airways e Iberia a la cabeza).