Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda de Argentina
Quiebra necesaria de la sociedad inversora Litexco en Barcelona
El ciudadano italo-suizo Fabio Beccaria controla la compañía entre bambalinas
Contenido relacionado: La estafa catalana de 1,6 millones a Mina, mítica cantante de 'Parole, parole'
Descalabro corporativo de altos vuelos en Barcelona, con ramificaciones internacionales, según ha venido explicando Crónica Global con todo detalle en sucesivas entregas. El Juzgado Mercantil número 6 ha decretado el concurso de acreedores necesario de Litexco Overseas Investments SAU, ha suspendido las facultades de gestión y ha nombrado administrador concursal al abogado y economista Jaime Campá Gracia.
Este profesional tendrá que confeccionar ahora el balance y la lista de acreedores definitiva.
Desestimación en primera instancia
El expediente ha transitado por las instancias judiciales durante dos años y medio. En mayo de 2023, las firmas suizas Marex y Pezzax, pertenecientes a la veterana cantante italiana Mina Mazzini, acudieron al juzgado de la Ciudad Condal y promovieron la declaración de quiebra.
Se concedió a la deudora los cinco días habituales para presentar alegaciones y oponerse. Lo hizo y, finalmente, en octubre de ese año se desestimó la quiebra forzosa.
Tras el oportuno recurso, la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de dictar un auto que da la razón a los acreedores, desatiende la oposición formulada por Litexco y ordena que el fallido se declare necesario.
Suscriptores privados
Litexco se constituyó en el año 2000 para captar fondos e invertirlos en el sector inmobiliario y otros activos. Se desconoce el importe del numerario de terceros que la compañía y el conglomerado societario que la rodea pudieron haber gestionado, pero se presume de varias decenas de millones de euros.
La eminencia gris de Litexco es el italo-suizo Fabio Beccaria, casado con Pía Gallostra. La familia paterna de ésta es dueña de JG Ingenieros y la materna fue fundadora de la marca de calcetines Pocholo. La propia JG Ingenieros ha sido víctima de presuntos manejos fraudulentos por parte de Beccaria.
Hombres de paja
Este figuró en Litexco y otras empresas vinculadas a la trama. Hace años cesó en todos los cargos y cedió la administración a un personaje llamado José Azemar Castells. Su especialidad consiste en prestar el nombre para que los verdaderos responsables puedan quitarse de en medio y desaparecer del mapa.
Azemar figura en el Registro Mercantil como administrador o apoderado de más de 160 sociedades españolas que atraviesan vicisitudes varias o han entrado en bancarrota.
En años pasados constaron como administradores de Litexco el citado Fabio Beccaria, Ricardo Frowein López de Arenosa, Teresa Romero Poch, Pedro Ros Ros y Eduardo Buxaderas Sánchez, este último en representación de diversas entidades del grupo Litexco.
Chanchullos
Al margen del destino del millonario peculio administrado, Beccaria y su familia han perpetrado numerosas irregularidades, como alquilarse a sí mismos algunos valiosos activos a precios muy inferiores a los vigentes en el mercado, tal como reveló Crónica Global.
La sede central de Litexco está ubicada en calle Tuset número 23, junto a Travessera de Gràcia. Escritura un capital de 4,5 millones, suscritos por su socio único Litexco International Holding, domiciliado en el Principado de Liechtenstein y teledirigido en última instancia por Beccaria.
La compañía barcelonesa posee, a su vez, el 91 % del capital de Litexco Argentina, con sede en la ciudad de San Rafael del país austral.
Otras instrumentales vinculadas al entramado se titulan Litexco Capital, Litexco Investments, Litexco VR Management y Litexco Holding. El cuarteto está censando en las oficinas de calle Tuset.