Tienda H&M de paseo de Gràcia (Barcelona) / CEDIDA (©alvarovaldecantos)

Tienda H&M de paseo de Gràcia (Barcelona) / CEDIDA (©alvarovaldecantos)

Business

Inspección del Trabajo sanciona a H&M por obstaculizar la conciliación familiar en Cataluña

La CGT apunta que la compañía "desafía sistemáticamente la normativa laboral vigente"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Inspección del Trabajo ha sancionado H&M por imponer unilateralmente un formulario interno que limitaba la duración de las reducciones de jornada de los empleados de atención al cliente de la tienda online de Barcelona, "restringiendo así un derecho esencial de la plantilla", ha informado este martes la Confederación General del Trabajo (CGT) en un comunicado.

El sindicato detalla que el organismo público ha levantado un acta de infracción grave contra la empresa al considerar que se ha vulnerado el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. La Inspección habría constatado que dicho formulario interno "incluía una cláusula preimpresa que fijaba un tope temporal de seis meses para las medidas de conciliación, convirtiendo un derecho legal y negociable en una concesión temporal y finita".

Además, subrayan que el acceso al documento no era público, sino que debía solicitarse a estamentos superiores, "creando una barrera burocrática y disuasoria".

Tres conflictos abiertos

La CGT denuncia "un patrón de conducta reincidente" en cuanto a infracciones del derecho laboral por parte de H&M en Cataluña y recuerda que, anteriormente, la compañía ya fue sancionada por prácticas destinadas a boicotear el derecho a huelga, así como por la ocultación de información a delegados y delegadas sindicales en procesos de reestructuración y teletrabajo.

El sindicato ha llevado ante los tribunales tres cuestiones más, que siguen pendientes de una resolución: un conflicto por la vulneración de la libertad sindical y el derecho a huelga, otro por la prohibición del uso de teléfonos móviles personales y un último por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La unión de trabajadores apunta que "la acumulación de expedientes sancionadores y judiciales evidencia una estrategia corporativa de hechos consumados que desafía sistemáticamente la normativa laboral vigente".