Fachada de la sede de Telefónica
Los siete ERE propuestos por Telefónica afectan a 6.088 trabajadores
Las mesas de negociación para cada uno de los procesos ya están constituidas para iniciar el proceso, que incluye al 35,3% de la plantilla que suman las filiales incluidas en el ajuste
El ajuste laboral propuesto por Telefónica y que ya negocia con los sindicatos afecta a un total de 6.088 trabajadores de las siete filiales en las que la operadora ejecutará los correspondientes expedientes de regulación de empleo. Este martes, la compañía ha terminado de trasladar a los representantes de los trabajadores las cifras definitivas de afectación, correspondientes a Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A.
En concreto, el ERE de la primera afectará a 140 trabajadores (casi el 22% de la plantilla); mientras, el de Innovación Digital incluye a 233 empleados (23,4%); y el de Telefónica S.A., a 378 (32,5%).
Estos datos se unen a los publicados este lunes acerca de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, que suman algo más de 5.300 empleados.
En total, la propuesta de la compañía afecta a algo más del 35% de la suma de las plantillas que componen las siete filiales incluidas en el ajuste.
Fachada Telefónica EuropaPress
Tras la constitución de las diferentes mesas de negociación, el proceso se ha iniciado con el rechazo por parte de los sindicatos a los ERE de Telefónica S.A, Telefónica Innovación Digital y Telefónica Soluciones.
En un comunicado conjunto, UGT y CCOO han considerado injustificado el despido colectivo en estas tres filiales, al entender que existen alternativas viables.
Precedente reciente
El último ERE que realizó Telefónica se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones). El acuerdo con los sindicatos se cerró en enero de 2024.
El coste del despido colectivo de 2024 se situó en alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para la compañía, que abonó una media de unos 380.000 euros por trabajador, una cifra esta última inferior a la de los planes de salida acometidos por la compañía en los últimos años.
Objetivo del plan
De ahí que se espera que el número definitivo de trabajadores incluidos en los ERE sea sensiblemente inferior al propuesto inicialmente.
Este ajuste se enmarca en el plan estratégico aprobado por el consejo de Telefónica el pasado 4 de noviembre. Uno de los objetivos de la hoja de ruta de la operadora es lograr ahorros de hasta 2.000 millones de euros en 2028 y contribuir así al recorte de costes, en busca de elevar la eficiencia de la compañía.