Foto del acto empresarial #QuieroCorredor, en el Roig Arena de Valencia, para reivindicar el Corredor Mediterráneo
Puente ve viable acabar el Corredor Mediterráneo desde Almería a Francia en 2027
El ministro de Transportes espera avances en las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona, que conectará alta velocidad, Cercanías, Metro y autobús, tras una inversión de 1.000 millones de euros
Contenido relacionado: Óscar Puente: “Faltan dos años para poder ir en AVE desde Barcelona a Valencia”
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sostiene que el Gobierno cumplirá "el compromiso" de que las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Francia estén "concluidas y en condición de ponerse en servicio" en 2027.
Así lo ha asegurado Puente durante su intervención en el acto empresarial del movimiento #QuieroCorredor. Un evento que ha congregado este jueves a unos 2.500 empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil en el Roig Arena de Valencia, para reivindicar esta infraestructura ferroviaria que aspira a unir Algeciras con la frontera francesa.
Retraso en el tramo entre Granada y Algeciras
"No estoy en condiciones de comprometer una fecha de Algeciras a la frontera, porque el tramo Granada-Algeciras tiene menor madurez y su complejidad no lo permite. Pero lo que sí digo y mantengo, es que al menos desde Almería hasta la frontera, en el año 2027 la infraestructura estará concluida y espero que en condiciones de ponerse en servicio", ha manifestado.
Puente ha añadido que "dar fechas, generalmente, es equivocarse, pero el compromiso y la voluntad políticas están, y el presupuesto está, la cuestión son los condicionantes técnicos para ver lo que podemos tardar".
El ministro se ha comprometido a que, ese mismo 2027, las tres provincias de la Comunidad Valenciana estarán conectadas con Alta Velocidad.
Inversión
Según Puente, desde 2018 se han licitado obras en el Corredor Mediterráneo por un importe de 8.327 millones de euros; las adjudicaciones ascienden a 6.480 millones; y se han ejecutado obras por valor de casi 5.400 millones. Asimismo, calcula que se alcanzará un ritmo de ejecución de unos 1.300 millones anuales.
"Estamos prácticamente acercándonos al 100% de lo posible, no sólo desde lo político, sino también desde lo empresarial, desde la capacidad que tienen las empresas de desarrollar estas infraestructuras en el menor tiempo posible", ha comentado.
Los tramos de Valencia, Castellón y Tarragona, "muy cerca"
El ministro de Transportes ve posible comprometer plazos en los tramos de Tarragona, Castellón y Valencia porque, a su juicio, "el final está muy cerca". La terminal de La Llagosta está prevista para el primer trimestre de 2026. El acceso a Seat-Martorell estaría operativo en el segundo trimestre. Y la conexión al puerto de Tarragona, a finales de ese mismo año.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), y el empresario Juan Roig (d), en el acto para reivindicar el Corredor Mediterráneo
Estación de La Sagrera y accesos al Puerto
Puente ha destacado que "los accesos al puerto de Barcelona ya están en marcha; tardaremos todavía, son muy complejos, pero ha llevado 20 años desbloquear este tema y este es un momento ya de optimismo".
El ministro también ha destacado entre los previsibles avances de los próximos dos años la estación de La Sagrera en la capital catalana, que conectará alta velocidad, Cercanías, Metro y autobús, tras una inversión de 1.000 millones de euros.
Ancho internacional entre Barcelona y Valencia
En dos años, Puente también prevé que se culmine el cambio de ancho entre Tarragona y Castellón, con lo que Valencia y Barcelona también estarán conectadas en ancho internacional.
Para ese momento, el ministerio estaría en otra fase de desarrollo de la doble plataforma entre Valencia y Castellón. En la actualidad, se está a pocas semanas de pedir la declaración de impacto ambiental.
Expectación
En este sentido, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de "totalmente vergonzoso e inadmisible que de Barcelona a Valencia se tarde aproximadamente cuatro horas y media en coche y no haya posibilidad de hacerlo a través del ferrocarril, a través de la alta velocidad".
Sánchez Llibre ha sido uno de los representantes de la sociedad civil presentes en el acto, al igual que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Mathieu Grosch, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, entre otros. También han asistido representantes del Consell y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.